Volver al buscador

Ciudadela de Jaca (Jaca, HUESCA)

Descripción

La Ciudadela de Jaca es la única construcción de esta tipología de fortaleza, desarrollada en el siglo XVI, que se conserva íntegra en el mundo. Su construcción fue ordenada por el rey Felipe II para defender las fronteras pirenaicas durante los conflictos religiosos que tuvieron lugar en Europa en el siglo XVI. Se comenzó a edificar en 1592, si bien se terminó setenta años más tarde.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro presenta una planta pentagonal con baluartes en forma de flecha en todos los ángulos, comunicados por un camino de ronda. Conserva todos los elementos que configuran el modelo de ciudadela: un conjunto defendido por muralla, glacis y foso, un área de residencia y edificios de servicios.

La fortaleza se defiende mediante un glacis, un camino de ronda que une cinco plazas de armas, un foso, cinco baluartes artillados y varios muros de con aspilleras. El foso actualmente sirve de lugar de descanso para ciervos.

Inicialmente tenía reservada una zona para la residencia de las tropas que se situaba en la parte central. Entre ellas destacaba la casa del Alcaide. Todos estos edificios se levantaron por separado y posteriormente se unieron, tal y como se conservan en la actualidad.

Además existían otros edificios para contener municiones, víveres, material médico y una iglesia. Los polvorines datan del siglo XVII y se han conservado en su estado original. La iglesia, también del siglo XVII, está dedicada a San Pedro y posee una interesante portada barroca y una pila bautismal románica del siglo XI.

En su interior se ha creado el Museo de Miniaturas Militares que exhibe en sus salas más de treinta mil figuritas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El conflicto religioso que se vive en Europa durante el siglo XVI afectará también a la católica Corona española. La Ciudadela de Jaca fue mandada construir por Felipe II en su afán de proteger de la vecina Francia los puntos débiles de las fronteras y los puertos estratégicos. La Ciudadela fue erigida concretamente para cerrar el acceso al Ejército francés-hugonote a lo largo del eje del Camino de Santiago que recorre el Alto Valle del río Aragón hasta Jaca, evitando la propagación de las vecinas Guerras de Religión Las obras de la Ciudadela de Jaca comenzaron en 1595, tomando como modelo el plano realizado por Tiburcio Spanocci, pero el proyecto se dilató hasta el siglo XVIII.

Proyecto de construcción, Siglo XVI al Siglo XVII
Para su construcción se contó con ingenieros italianos, entre los que destacan la saga de los Antonelli. Una vez aprobado el proyecto se ocupó de su ejecución el Comendador Tiburcio Spanochi. Se eligió para su ubicación el paraje extramuros conocido como el Burneo y se reaprovecharon varios almacenes y el conjunto de la capilla de Ntra. Sra. del Burneo. En 1690 aún se estaban edificando los puentes que salvan los fosos de protección.

Restauración, Siglo XX (1968)
La Ciudadela de Jaca fue restaurada en 1968. Esta restauración mereció el Premio Europa Nostra.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Ciudadela de Jaca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 28 de junio de 1951 del Ministerio de Educación Nacional.
El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Ciudadela de Jaca, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1991, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Musealización, Siglo XXI
En su interior se fundó el Museo de Miniaturas Militares. Sus fondos provienen de la colección de figuras de plomo reunida por Carlos Royo-Villanova, que el Ayuntamiento de Jaca adquirió a finales del siglo XX. Estos fondos se trasladaron a la Ciudadela en 2001.

Restauración, Siglo XXI (2010)
De septiembre a diciembre de 2010 se procede a la restauración del retablo de la iglesia del Castillo de San Pedro.

Rehabilitación, Siglo XXI (2010-2011)
El 27 de septiembre de 2010 se termina el plazo de licitación de las obras para la limpieza de los muros de la fortaleza. El presupuesto para actuar en el edificio durante el año 2011 asciende a 300.000 euros financiados por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. El Gobierno de Aragón aporta 80.000 euros para la rehabilitación.

subir

Recursos didácticos

  • El centro cuenta con una sala de actividades didácticas, donde se pueden organizar conferencias, pases de películas, talleres de miniaturas, juegos de recreación histórica, concursos de maquetas etc. y donde se proyecta un video explicativo del proceso de creación de este Museo con las técnicas utilizadas en la elaboración de cada uno de los dioramas en el que se pueda valorar el minucioso trabajo que se ha realizado para conseguir la sensación de realidad, profundidad y naturalidad en los escenarios.
  • Se ofrece una visita completa al Castillo de San Pedro, el Museo de Miniaturas y salas de exposiciones. Consulta de horarios y precios:

www.ciudadeladejaca.es

  • Recursos online:

- Tour 3D por la Ciudadela y el Museo de miniaturas:
www.ciudadeladejaca.es

El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca ofrece, además de su oferta cultural, otro tipo de servicios para todos aquellos ciudadanos y empresas que los soliciten, destacando por su interés los siguientes:

  • Alquiler de locales para celebración de Cursos, Conferencias y Congresos.
  • Alquiler de locales para celebración de Exposiciones de Arte.
  • Alquiler de la Capilla para celebración de ceremonias religiosas católicas.
  • Alquiler de locales para celebración de restauración de bodas.
  • Alquiler del Castillo para celebración de bodas con restauración.
  • Alquiler de equipamiento diverso para todo tipo de actos.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, D. Jaca, historia de una ciudad, Ayuntamiento de Jaca, Jaca, 2002.

BUESA CONDE, D. Jaca, dos mil años de historia, Departamento de Cultura del Casino de Jaca, Zaragoza, 1982.

TOPETE DE GRASSA, J.P. La Ciudadela de Jaca, un símbolo de la ciudad, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1992.

subir