Volver al buscador

Colección de vehículos de la antigua empresa Carde y Escoriaza S.A. (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La antigua empresa franco-española Carde y Escoriaza fue fundada en 1897 por el industrial metalúrgico Gustave Carde y Nicolás de Escoriaza. Los primeros talleres se instalaron en el Camino de las Torres de Zaragoza. Posteriormente pasó a ser Material Móvil y Construcciones, compañía que se integraría en la actual CAF.

Entre las más importantes obras que realizó esta empresa en el siglo XIX, destacan la carpintería de la línea Valladolid-Ariza, la estación del Mediodía de Zaragoza, el mobiliario del Gran Hotel de Panticosa, el puente del velódromo de los Campos Elíseos en París, o los coches de tranvía de Leganés, Irún y Zaragoza. También realizaron material ferroviario.

La colección de vehículos de la antigua empresa Carde y Escoriaza S.A consta de nueve locomotoras (eléctricas y diesel), tres unidades eléctricas, cuatro furgones, cuatro vagones de mercancías, y especialmente destacan los treinta y siete coches de viajeros.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2004)
El 4 de octubre de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 17 de septiembre de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Colección de vehículos de la antigua empresa Carde y Escoriaza S. A.

subir