Volver al buscador

Colegiata de Santa María de los Corporales (Daroca, ZARAGOZA)

Descripción

La Colegiata de Santa María de los Corporales es uno de los edificios históricos más importantes de Daroca. La primitiva iglesia, de estilo románico, se levantó en el  siglo XIII sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad y, arquitectónicamente, podía asemejarse a la iglesia de San Miguel. En el siglo XV se emprendieron varias obras, entre ellas la construcción de la Capilla de los Corporales, la parte más representativa del templo, que duró todo el siglo.

Durante el último tercio del siglo XVI, el maestro Juan de Marrón creó el actual edificio, una iglesia nueva con suficiente espacio para acoger a los numerosos fieles ante la fama creciente de los Corporales. Se proyecta un gran templo de planta de salón orientado según un eje norte-sur. El nuevo edificio consta de tres naves, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales, y capillas adosadas entre los contrafuertes; cabecera de testero recto y crucero no acusado en planta. A comienzos del siglo XVII se abre un nuevo acceso en el tramo de los pies de la nave central, y se construye la sacristía; además en 1677 se levanta el baldaquino de estilo barroco, sustentado por columnas salomónicas en el altar mayor.

La consecuencia principal será la desaparición de la antigua colegial conservándose de la primera fábrica el ábside central donde se encontraba la Capilla de los Corporales, el tramo del presbiterio de la nave del lado del evangelio a modo de pórtico de acceso a la nueva sacristía, así como la portada gótica y la torre campanario. El resultado de la construcción de Juan de Marrón es un hermoso templo que integra estilos  artísticos que abarcan desde el románico hasta el barroco y que daba respuesta a ese deseo de espacialidad que demandaba Daroca.

En la antigua sacristía se ubica además, el Museo Colegial, que conserva una importante colección de pintura, escultura, orfebrería y textil.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
El templo románico constaba de tres naves, de dos tramos cada una, cubierta por cañón apuntado, triple cabecera absidial cubierta con bóveda de horno y crucero no acusado en planta.

Siglo XIV
El primer documento en el que a la iglesia se le denomina Santa María de los Corporales data del año 1376. Probablemente ésta sería una fecha próxima al traslado de la Reliquia de los Corporales a Santa María desde la iglesia del Hospital de San Marcos.

Siglo XIV
En 1395 el Papa Benedicto XIII concede a la parroquia de Santa María la categoría de Iglesia Colegial.

Ampliación, Siglo XIII al Siglo XV
Entre los siglos XIII y XV se procede a la ampliación de la iglesia. En 1282 se construye un claustro adosado al muro del evangelio; a comienzos del siglo XV se sobreeleva la nave central y se añade un tramo a los pies, llevando a cabo un nuevo acceso en la nueva fachada de los pies denominado Puerta del Perdón. Es en ese momento, durante la segunda década del siglo XV cuando se construye la Capilla de los Corporales, ubicándola en el ábside de la nave central.
Hasta la edificación de la nueva iglesia renacentista se llevaron a cabo todavía dos obras más: la nueva torre campanario, cuyo cuerpo inferior enmascara la torre de ladrillo del siglo XIII, en 1441 y la Capilla del Patrocinio en 1511.

Demolición parcial, Siglo XVI
En 1587, tras el derribo parcial de la iglesia anterior y el acondicionamiento del solar,  se comenzó la obra del actual templo.

Suspensión de actuaciones, Siglo XVI
En 1590 las obras se suspendieron a causa de la pobreza de las rentas de la fábrica y porque los costes eran superiores de los previstos. Para solucionar el problema en 1591 se nombraron unos diputados y unos veedores del concejo y del cabildo para controlar los trabajos.

Restauración, Siglo XX
Entre 1986 y 1992 se realizaron numerosas intervenciones en el templo que fueron promovidas por el Gobierno de Aragón ante el preocupante estado de conservación que presentaba la colegiata en general y especialmente en su mitad posterior.
Se restauró la Capilla de los Corporales que también se encontraba bastante deteriorada. Se reforzaron cimientos, se consolidaron arcos y bóvedas, eliminando repintes, devolviendo policromías y reintegrando volúmenes escultóricos.

Restauración, Siglo XXI (2005)
Entre 2005 y 2006 se restaura el órgano de la iglesia colegial de Santa María. Los promotores de esta obra son el Ministerio de Educación Cultura y Deporte; la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada. El total de la intervención fue de 785.503 euros, ejecutado por la empresa S.A. Orgues Quorin. Se restauraron la cañutería, los teclados los tiradores y el fuelle, tomando de referencia los órganos aragoneses del siglo XVIII.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Capilla de los Corporales. Iglesia colegial de Santa María de Daroca, Centro de Estudios Darocenses, Daroca, 2006.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). La capilla del Patrocinio de la iglesia colegial de Daroca, Seminario de Arte Aragonés. 1981 , nº XXXIII, p. 161-168.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Diputación General de Aragón, 2003.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MIÑANA RODRIGO, MARÍA LUISA ET AL. La capilla del Patrocinio de la Iglesia Colegial de Daroca: datos documentales, Gobierno deEn Coloquio de Arte Aragonés (5º, 1987, Alcañiz). Universidad de Zaragoza, 1989.p. 183-206.Aragón, Zaragoza, 2010.

PANO GRACIA, JOSÉ LUIS. “Sobre la fábrica y capitulación de la iglesia colegial de Daroca”, revista Artigrama, 4, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1987.

PANO GRACIA, JOSÉ LUIS. La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental, Artigrama. 2000 , nº 15, p. 259-291.

TORRALBA, FEDERICO. Iglesia Colegial de Santa María de los Santos Corporales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1994.

VV.AA. Campo de Daroca, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2005.

subir