Volver al buscador

Colegiata de Santa María la Mayor (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

Su origen se remonta en la antigua mezquita transformada en templo románico durante el siglo XIII. El estudio de las características de este templo inicial permite establecer paralelismos con la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, a la que se asemeja en sencillez compositiva, de influencia cisterciense.

El templo primitivo constaba de tres naves divididas en cinco tramos, la central y cuatro las laterales, ya que el tramo inicial de la nave central no se corresponde con las laterales por alojarse la torre en el lado Norte. Las tres naves se cubrían con bóvedas de crucería sencilla, quedando separadas por pilares cuadrangulares de cuyas esquinas arrancan los nervios de las bóvedas, con semicolumnas adosadas donde cargan los arcos fajones y formeros. En esta planta primitiva el tercer tramo de la nave central, de anchura ligeramente mayor, funcionaba a modo de crucero no saliente en planta, en cuyos extremos Norte y Sur se abría dos ingresos denominados de San Antón y del Caritatero. La cabecera, de testero recto, constaba de tres capillas en correspondencia con cada una de las naves.

La primera ampliación de la colegiata de Santa María, o segunda fase constructiva, consistió en la destrucción de las tres capillas de la cabecera, añadiendo un tramo más que funcionaría como crucero acusado en planta, de mayor anchura que el resto de los tramos, construyendo de nuevo tres capillas rectas que constituirían la nueva cabecera de la iglesia. En esta nueva planta, el crucero carece de simetría por poseer un tramo más en el lado Norte. La parte ampliada se cubrió con crucería sencilla a excepción del tramo central del crucero, que lo hizo con crucería estrellada.

La existencia de pilares de variado perfil en la zona central del crucero denotan la existencia de reformas posteriores a la nombrada: existen en la zona del crucero un pilar cuadrado girado con forma de rombo, con baquetones en las esquinas y el centro de los lados; un pilar octogonal con baquetones y por fin otro pilar octogonal sin ellos, lo que hace suponer una nueva reforma en la que se derribarían de nuevo las capillas de la cabecera para construir un nuevo crucero, cerrado por otras capillas de testero recto en correspondencia con cada una de las naves. Estas capillas probablemente estuvieron proyectadas con mayor profundidad de la que poseen realmente, que es bastante escasa.

De ellas la capilla central se cubre con bóveda de crucería estrellada; la capilla norte o de Santiago, de mayor profundidad que la central, y cubierta con crucería simple, tendría dos pisos, el inferior como sacristía alta, y el superior para albergar el archivo; la capilla Sur o sacristía baja, presenta dos tramos, uno oblicuo y otro rectangular, cubiertos ambos por crucería simple; los visibles arcaísmos que presenta su construcción hacen suponer su posible uso primitivo como pasillo de comunicación con el convento contiguo, correspondiendo a una etapa anterior a la remodelación de la iglesia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Su origen se remonta a la antigua mezquita de la localidad, consagrada tras la reconquista de Caspe en 1169. El Gran Maestre Juan Fernández de Heredia consiguió en 1394 que se elevase al rango de colegiata, momento en que se decidió ampliar por primera vez el crucero y la cabecera.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVII
Entre 1518 y 1522 bajo el patrocinio de Martín García, obispo de Barcelona se ampliaron de nuevo el crucero y la cabecera. Finalmente, en los siglos XVI y XVII se añadieron algunas capillas laterales.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Colegiata de Santa María la Mayor en Caspe fue declarada Monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931. Anteriormente, por Real Orden de 28 de julio de 1908 (Gaceta de Madrid de 4 de agosto de 1908) del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional el atrio de la Colegiata.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX
Durante la Guerra Civil, sufrió un incendio que ocasionó la destrucción de las zonas y bienes mencionados.

Reforma, Siglo XX (1944)
Las cubiertas aparecen alteradas tras la intervención realizada en esas fechas: las laterales son planas y realizadas con losa de piedra, mientras que las de la nave central aparecen inclinadas, a dos aguas y con teja.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre 1991 y 2003 El Gobierno de Aragón junto al Arzobispado de Zaragoza, el Ayuntamiento de Caspe y la Caja de Ahorros de la Inmaculada promovieron trabajos de restauración que afectaron a gran parte de la iglesia de Santa María la Mayor. El presupuesto total de estas intervenciones fue de 490.555 euros.

Obra de acondicionamiento, Siglo XX (1998)
Se realizan obras de adecuación del entorno de la colegiata. Su promotor fue el Ayuntamiento de Caspe.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Colegiata de Santa María la Mayor» en Caspe (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BRESSEL ECHEVARRÍA, C. Y MARCO FRAILE, R. Catálogo monumental de Caspe, Grupo Cultural Caspolino, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.

CABALLÚ ALBIAC, MIGUEL Y CORTÉS BORROY, FRANCISCO JAVIER (COORD.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe, Colección Territorio nº 31, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

GUITART APARICIO, C. La colegiata de Santa María la Mayor y el castillo del Compromiso en Caspe, Caspe, 1974.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Caspe, el Mar de Aragón y el Bajo Matarraña, Colección RUTASCAI por Aragón nº 16, Zaragoza, 2004.

subir