Volver al buscador

Colegio La Enseñanza (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El colegio "La Enseñanza", regido por las religiosas de Compañía de María, fue proyectado por Regino Borobio y se construyó en su mayor parte entre 1925 y 1928, salvo la iglesia y  dependencias anejas que se realizaron entre 1951 y 1952.

La edificación presenta un volumen equilibrado, que utiliza el chaflán como eje principal de simetría. El conjunto se compone por tres brazos dispuestos en abanico articulados entre sí por un torreón central de planta cuadrada que se retranquea respecto al chaflán para configurar un espacio de acogida acorde con el carácter benefactor de la institución. Los dos brazos laterales se disponen alineados a la vía pública y el brazo central, que contiene la iglesia, se sitúa a lo largo del eje de simetría adosado al torreón. En los años 40 el edificio se amplió prolongando el brazo lateral de la calle Bilbao hasta su encuentro con la calle Albareda. La fachada exterior en ladrillo caravista destaca por la solución retranqueada del chaflán en la que el torreón central preside el espacio de acogida delimitado por un cerramiento de piedra y forja a partir del cual se extienden las fachadas laterales. Estas presentan una composición seriada en la que los amplios ventanales de las tres plantas alzadas se unen verticalmente por anchas pilastras que recorren rítmicamente la fachada.

El programa funcional se resuelve en un ejercicio brillante siguiendo las pautas de Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María, en las que se indica que la construcción debe permitir el perfecto desarrollo de las actividades religiosas (clausura) y las apostólicas (enseñanza) y para ello la edificación debe ser preferiblemente simétrica situando la iglesia entre las zonas destinadas a las religiosas y las alumnas.

En la actualidad, al desaparecer la clausura y el internado, la mayor parte del edificio se destina a  docencia y la facilidad con la que se ha adaptado a esta situación demuestra su flexibilidad y adaptabilidad.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1925-1928)
El colegio “La Enseñanza” fue proyectado por el arquitecto Regino Borobio y se construyó en su mayor parte entre 1925 y 1928.

Ampliación, Siglo XX (1951-1952)
Entre 1951 y 1952, las instalaciones se ampliaron con la construcción de la iglesia y de otras dependencias anejas.

Declaración, Siglo XXI (2009)
El colegio “La Enseñanza” fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 28 de enero de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 17 de marzo de 2009.

subir