Volver al buscador

Conjunto de Bodegas y Lagares (La Sotonera, HUESCA)

Descripción

Las bodegas constituyen una forma peculiar de construcción propia de las zonas vinícolas, adaptándose al medio y a las necesidades particulares de la actividad de producción y conservación del vino.

En concreto, el Conjunto de Bodegas y Lagares de Puibolea, municipio de La Sotonera, provincia de Huesca, están excavadas en la ladera del cerro del Tozal, con características geológicas de material de marga. Forman, por su antigüedad, particularidades y contenido, un importante testimonio de la actividad vinícola en un pasado reciente, y un lugar de interés etnográfico, por las construcciones e instalaciones vinculadas a una forma de vida. El tamaño de las mismas, sus características constructivas, refuerzo de arcos y las cabas conservadas, presentan valores particulares.

Las peculiaridades de este conjunto de bodegas no adulterado junto al contenido de las mismas, incluyendo las cubas y zarcillos de madera, las hacen merecedoras de ser consideradas como parte integrante del patrimonio etnográfico aragonés.

El Conjunto comprende la siguiente relación de bodegas: Bodega de Casa Cestero, Bodega de Casa Casero, Bodega de Casa Puimedón, Bodega de Casa Gabás, Bodega de los Frailes o de Juanlino o de Casa Ciria, Bodega de Casa Garcés, Bodega de Casa La Olla, Bodega de Casa del Maestro, Bodega de Casa León, Bodega de Casa del Cura, Bodega de Casa Navasa, Bodega de Casa Boira, Bodega de Casa Campo y Bodega de Casa Latas.

subir

Bibliografía

AURENSANZ CAMPO, S. Las Bodegas de Puibolea, Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 1998.

subir