Volver al buscador

Conjunto de yacimientos Era de los Moros (Oliete, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de la Era de los Moros está situado en el término municipal de Oliete (Teruel) y corresponde a una necrópolis tumular adscrita a la Primera Edad de Hierro. Su importancia se debe tanto a su estado de conservación como a que no se conocen más enterramientos de esa época en la zona en la que están ubicados.

La necrópolis la componen varios túmulos de distintos tamaños y diversa tipología en cuanto a su planta que puede ser cuadrada, rectangular o circular. De alguno de ellos sólo se conserva la planta, apreciándose en algunos el muro exterior construido con piedras de mayor tamaño que las que aparecen cubriéndolos en su parte superior; otros conservan parte del túmulo que los cubría.

Tras los sondeos practicados en el año 2004 se ha avanzado en una interpretación provisional de las cimentaciones de aspecto tumuliforme, posiblemente relacionadas con la ocupación de un edificio de tipo defensivo semejante a un fortín militar, que pudo dar albergue a tropas durante el período de las Guerras Carlistas, momento histórico con gran actividad en la zona del Bajo Aragón. En este caso también se observaría un reaprovechamiento posterior de los bloques de piedra trabajados para confeccionar corrales o muros de contención en bancales, a juzgar por el estado de conservación del inmueble.

El Conjunto de yacimientos de Era de los Moros es un Bien de Interés Cultural. En la Resolución de 2 de mayo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se procede a la apertura de un periodo de información pública en el procedimiento para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, a favor de varios yacimientos entre los que se encuentra el conjunto de Era de los Moros y se señala la delimitación provisional del bien y su entorno.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Necrópolis

Edad Contemporánea
Periodo: Edad Contemporánea (Independencia a la Iª República)
Sus funciones principales: Fortines de artillería. Trincheras

subir

Bibliografía

ATRIÁN, P. ET ALII. Carta Arqueológica de Teruel, Teruel 1980. pp. 194 y 304.

PAZ PERALTA, JUAN ÁNGEL, ORTIZ PALOMAR, MARÍA ESPERANZA Y BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. "Era de los Moros" en Solana Emilia (Oliete, Teruel): expediente a revisión, en Boletín del Museo de Zaragoza, nº 18, 2004, pp. 309-342.

VALLESPÍ, E. “Prospecciones por el Río Martín", Rev. Proa, nº 27, Zaragoza, 1954, pp. 5-38.

VICENTE REDÓN, J., EZQUERRA LEBRÓN, B., ESCRICHE JAIME, C. En Oliete hace dos mil años, Valencia, 1990.

subir