Volver al buscador

Conjunto fortificado islámico (Calatayud, ZARAGOZA)

Descripción

El recinto fortificado islámico de Calatayud es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura militar andalusí. Calatayud fue un punto estratégico entre Zaragoza, Toledo y Córdoba. Por ello fue la principal fortaleza islámica y puesto de control del área del medio y bajo Jalón. Su construcción se data entre los siglos VIII y IX, documentada en el año 862, durante el emirato de Muhammad I. Se conservan cinco de los castillos que formaban este conjunto.

El recinto fortificado consta de: la muralla; una alcazaba llamada Castillo de Ayud o Plaza de Armas; una albacara interior llamado Castillo de la Torre Mocha también conocido como Cocción del Moro; el llamado Castillo de la Peña que contiene la ermita de Nuestra Señora de la Peña; el Castillo de Don Álvaro y el Castillo de Doña Martina; El Castillo del Picado y la Lonjía. En uno de estos lienzos de muralla se conserva una Puerta Emiral del siglo IX, restaurada en 1981.

Los edificios más antiguos comparten las características islámicas como estar construidos en tapial, el uso de falsos arcos y bóvedas de aproximación de hiladas, el empleo de bóvedas de cañón para cubrir estancias cuadradas.

El Castillo Mayor es de grandes dimensiones, unos 100 por 50 metros aproximadamente y construido con fábrica de tapial y piedra. Se compone de dos recintos amurallados y varias torres. El estado de conservación es de ruina aunque algunos elementos fueran construidos en el siglo XIX por las tropas francesas. En las cercanías se conserva la denominada puerta emiral por datar de la época del emir Muhammad I, en arco de herradura.

El Castillo de doña Martina es el único que usa grandes bloques de piedra, aunque otras partes están realizadas en mampostería. Tiene planta ovalada, adaptándose a la loma en la que se encuentra; se aprecian los muros del amurallamiento exterior, así como los arranques de torres y otras fortificaciones.

El Castillo de la Torre Mocha se sitúa al lado del Castillo Mayor y se compone de un recinto amurallado más una torre de planta octogonal e importante desarrollo en altura. La fábrica es de mampostería.

El llamado Castillo Real se encuentra al sur del Mayor y entre estos se sitúa el recinto de la Longía. El castillo se compone actualmente de una muralla que lo rodea en su totalidad; el recinto de la Longía, se compone de una serie de torres, algunas mejor conservadas que otras y de las murallas que unían el Castillo Mayor con el Real.

El Castillo de la Peña se encuentra situado en el extremo suroeste del conjunto, enlazado históricamente por las murallas con las demás fortificaciones. Del castillo propiamente dicho únicamente queda la planta y algunas cámaras excavadas en la roca y que constituirían los sótanos de la fortaleza, ya que fue arrasado, seguramente durante el siglo XII y definitivamente en el XIV, para construir encima de él la iglesia de la Virgen de la Peña. Este templo responde así a dos momentos constructivos: uno del siglo XII, fecha de su fundación y el del XIV en el que se reforma el conjunto, dándole su apariencia actual en estilo mudéjar.

De las murallas de la localidad quedan escasos restos siendo los más importantes las puertas de Terrer y la de Zaragoza. La de Terrer tiene un importante desarrollo, con dos torreones, mientras que la segunda es más modesta.

subir

Historia

Construcción original, Siglo IX
Los restos más antiguos se remontan al siglo III. El conjunto fortificado se fecha en el año 826 y aparece documentado en el año 862, durante el emirato de Muhammad I.

Rehabilitación, Siglo XIII al Siglo XIV
Con posterioridad la villa fue conquistada por Alfonso I, en 1120 tras la batalla de Cutanda. Durante el reinado de Pedro IV las fortalezas se adecuan con motivo de la guerra contra Pedro I de Castilla, quien invadió Calatayud en 1362 permaneciendo en manos castellanas hasta 1366.

Proyecto de demolición, Siglo XVIII
Felipe V en 1707 ordenó desmantelar varias de estas fortificaciones.

Siglo XIX
Durante la guerra de la Independencia el Castillo Mayor fue utilizado por las tropas francesas que lo adaptaron al uso de las armas de fuego y según las crónicas fueron expulsados del mismo por el guerrillero Durán. En las guerras carlistas el recinto fue transformado para el uso de la artillería.

Proyecto de restauración, Siglo XX al Siglo XXI
En 1981 se restaura la puerta Emiral del siglo IX. En el año 2001, el Gobierno central asumió acometer un plan de restauración y potenciación de este conjunto, que implicaba tanto al Ejecutivo de la Nación como al Ayuntamiento. Las obras de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud fueron contempladas desde el año 2001 en las inversiones de la Ley estatal del 1% Cultural.

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 23 de marzo de 2007 publica Decreto 34/2007, de 13 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural en la categoría de Monumento el recinto fortificado de Calatayud (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2008)
Entre el 3 de julio y el 9 de diciembre de 2008 se llevan a cabo las obras de consolidación y restauración en el recinto fortificado islámico de Calatayud. El importe de adjudicación de las obras fue de 164.187,97 euros. Esta actuación fue realizada en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al Programa Operativo FEDER ARAGÓN 2007-2013, que contribuyó con el 50% de la participación de la Diputación General de Aragón.

Restauración, Siglo XXI
Entre 2007 y 2008 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de consolidación y restauración del torreón Oeste del Castillo Mayor, aportando un total de 188.614 euros. El Ministerio de Cultura continuó la restauración del Castillo Mayor con presupuesto a cargo del 1% cultural. En 2010 se adjudican las obras por un importe de 382.511 euros para la ejecución, en ocho meses. La intervención consiste en la consolidación de las dos torres de la zona norte del castillo, de la muralla que las une y la restauración de la entrada al recinto.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CORRAL LAFUENTE, J. L. La cultura islámica en Aragón, Zaragoza, 1986.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

LÓPEZ SAMPEDRO, G. Calatayud y su comarca, Madrid, 1985.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SOUTO, J.A. El conjunto fortificado islamico de Calatayud, Instituto de Estudios Islamicos y del Oriente Proximo, Zaragoza, 2005.

SOUTO, J.A. Fortificaciones islámicas en la Marca Superior de Al-Andalus: periodo Omeya., Universidad de Zaragoza, 1986.

subir