Volver al buscador

Conjunto histórico de Albalate del Arzobispo (Albalate del Arzobispo, TERUEL)

Descripción

Albalate del Arzobispo está situado en el piedemonte de la sierra de Arcos junto a la vega del río Martín. Antes de la conquista musulmana su entorno albergó numerosos grupos humanos, aunque ninguno de ellos llegó a establecerse definitivamente y no fue hasta el siglo VIII, con la conquista musulmana cuando se produjo el asentamiento definitivo.

La población, posiblemente denominada Al-balat, se constituyó a través de un hisn situado en el cerro que ocupa el actual castillo y con el tiempo el caserío fue ocupando la loma alrededor del cerro, dando lugar en el siglo XI a una madina musulmana delimitada por una muralla, posiblemente de piedra.

Su entorno cercano también se fue habitando, creándose un segundo cinturón defensivo de tapial que abarcaría una gran superficie y que permitiría alojar a los habitantes de los alrededores en caso de peligro, incluir zonas de cultivo y abarcar cerros vecinos como El Calvario, fundamentales para la defensa de la población. Fue conquistado por Ramón Berenguer IV, el cual lo dona al obispado de Zaragoza en 1149, que se será su señor hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

Durante los siglos XII y XIII vivió un desarrollo económico y demográfico que incidió directamente en el aumento de edificabilidad en el espacio intramuros, así el espacio entre los dos recintos amurallados, medio vacío en la época musulmana, se fue densificando con nuevas construcciones. En 1318 se produce la elevación de la diócesis de Zaragoza a Metropolitana y a partir de entonces la villa comenzó a llamarse Albalate del Arzobispo. En los siglos XIV-XV consolida su estructura urbanística en torno a dos ejes superpuestos al trazado arbóreo de origen musulmán: un eje longitudinal domestico que recorre y estructura el caserío de norte a sur desde la actual plaza Juan Ribera hasta el arco-capilla de Santo Domingo y otro eje que no coincide con una calle, sino con una línea virtual de emanación de la autoridad, definida por los tres edificios representativos: castillo, Iglesia y Ayuntamiento. Ambos ejes se unen en el Ayuntamiento, en el centro del caserío que, a través de él, se relaciona con el poder feudal.

En los siglos posteriores las actuaciones realizadas se superponen a la trama urbana medieval y se refieren principalmente a la construcción de edificios de carácter religioso como la Iglesia de la Asunción, el convento de Santa Ana, la ermitas de San José y del Santo Sepulcro y la capilla de la Virgen de Arcos, infraestructuras como el actual Molino de la Sociedad y el puente de piedra sobre el río Martín, así como la reforma y/o sustitución del caserío existente.

Lamentablemente las murallas medievales apenas se conservan al haber sido absorbidas por la edificación a lo largo de los siglos, conservándose tan solo el portal de Santo Domingo y algunos restos de tapial del segundo recinto en las Cantarerías.

subir

Historia

Declaración, Siglo XX (1983)
La villa de Albalate del Arzobispo fue declarada conjunto histórico-artístico mediante el Real Decreto, de 5 de octubre, del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de noviembre de 1983. Por ello, desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, Albalate del Arzobispo está protegido como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural y, dentro de ésta, en la figura de conjunto histórico.

Declaración, Siglo XXI (2011)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de mayo de 2011 publica el Decreto 105/2011, de 10 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se delimita el Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo (Teruel) y su entorno de protección.

subir

Bibliografía

BARDAVÍU PONZ, VICENTE. Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, Albalate del Arzobispo, 1995.

PINA PIQUER, J.M. De ilusiones y tragedias. Historia de Albalate del Arzobispo, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, Albalate del Arzobispo, 2002.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

SERRANO MARTÍN, ELISEO (COORD.). Comarca del Bajo Martín, Colección Territorio nº 32, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009

VV.AA. El Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI nº 10, CAI- Prames, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Bajo Martín, Colección Rutas CAI - Nº 35, Ed. CAI - PRAMES, Zaragoza.

subir