Volver al buscador

Conjunto Histórico de Teruel (Teruel, TERUEL)

Descripción

La capital de la provincia de Teruel, es considerada una joya del arte medieval. Se tiene constancia de su existencia en época celtibérica, denominada "Turba" por los historiadores. Durante la dominación musulmana pasó a llamarse "Tirwal". El gran valor de su patrimonio histórico fue reconocido por la UNESCO en 1986 cuando declaró Patrimonio Mundial a la  Arquitectura Mudéjar de Teruel.

El conjunto conserva gran número de edificaciones de época medieval. Alfonso II dotó a la ciudad de un castillo cedido primero a la orden del Redentor y a partir de 1196 a los Templarios, y de una gran muralla con siete puertas. La muralla concentra el casco histórico de la ciudad y los torreones de Ambeles y Lombardera. También se han conservado restos del Aljibe Medieval situado en la antigua Plaza del Mercado, hoy Plaza del Torico.

La Catedral de Santa María se construyó sobre la parroquia románica de Santa María del siglo XII. Fue terminada en 1577 y presenta uno de los bienes culturales más importantes de Aragón, su techumbre mudéjar. Emblemas del arte mudéjar aragonés son igualmente la torre de San Martín y la torre del Salvador. La iglesia de San Pedro, también de estilo mudéjar y gótico, contiene el Mausoleo de los Amantes, Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, protagonistas de la conocida tragedia histórica. Son de destacar, de igual forma, la torre mudéjar de la Iglesia de la Merced y el Convento de San Francisco.

En el siglo XVI se levantan el Acueducto de los Arcos, importante obra de ingeniería, y la Casa de la Comunidad, que hoy conserva el Museo de Teruel, construida en 1542, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia. La Casa del Deán, junto a la Torre de la Catedral, sigue la tipología del palacio aragonés del siglo XVI.

Cuenta con un importante patrimonio eclesiástico destacando la Iglesia de San Andrés y la de San Miguel, el convento de las Claras y el convento de las Carmelitas, pero también civil con ejemplos como el Palacio de los Marqueses de Tosos y el Palacio de los Marqueses de la Cañada. Cerca de la Catedral se encuentra el edificio del Ayuntamiento, levantado a mediados del siglo XIX.

Si bien Teruel es reconocido por ser la capital del mudéjar, no hay que olvidar su gran aportación al arte del siglo XX, con relevantes edificios de corte modernista e historicista. En 1929 se inauguró el Viaducto, una de las obras de ingeniería más importantes de la época en España, construido por Fernando Hué y que comunica el casco histórico con el ensanche urbano. Del casco histórico se accede a la Estación de Trenes por medio de una Escalinata neomudéjar.

En torno a la Plaza del Torico, se concentra el espacio comercial de la ciudad con grandes edificios modernistas restaurados, entre ellos los denominados Casa El Torico y Casa La Madrileña. Otros edificios importantes son Casa Bayo y Casa Ferrán. La Plaza de San Juan aglutina los edificios de organismos oficiales y el neomudéjar Teatro Marín. El Archivo Histórico Provincial de Teruel tiene su sede actualmente en las antiguas Escuelas del Arrabal o Antiguas Escuelas Muguel Vallés, edificio modernista de 1912 realizado por el arquitecto catalán Pablo Monguió. La Ermita del Carmen, es otro de los importantes ejemplos modernistas, construida en 1882 por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez.

subir

Historia

Origen, Siglo III a.C.
Habitada desde el periodo Chelense. Restos arqueológicos avalan su ocupación celtibérica en el siglo III a.C. Fue romanizada a partir del siglo I a.C.

Siglo VIII al Siglo XI
Perteneció a los musulmanes desde el siglo VIII al XI, adquiriendo el nombre de Tirwal. En 1169 fue conquistada por los almohades y posteriormente por el rey cristiano Alfonso II. Este rey hará de ella una fortaleza, con la construcción de un castillo y una potente muralla defensiva que llegó a contar con siete puertas, debido a que hasta el siglo XIII seguirá siendo un lugar fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes. La fundación de la ciudad fue en el verano de 1171 y en ella convivieron de forma pacífica mudéjares y cristianos, bajo el amparo del Fuero de Teruel.

Siglo XIV al Siglo XVII
Pedro IV le concede el título de ciudad en 1347. Su situación geográfica, entre el Norte y el Litoral de la Península ibérica, potenciaron su desarrollo comercial durante la Edad Media. La industria de paños y de armas serán las más prolíficas, que decaerán en la segunda mitad del siglo XVII. Se producen remodelaciones urbanísticas, la renovación en todos los edificios religiosos y la construcción de numerosos palacios.

Siglo XIX al Siglo XXI
Durante la guerra de la Independencia fue sede de la Junta de Aragón hasta la llegada de las tropas de Suchet.
Actualmente es una de las capitales de provincia de España con menor población, fruto del éxodo a la capital aragonesa y a Valencia en la segunda mitad del siglo XX.

Declaración, Siglo XX
El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2010 publica el Decreto 187/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel.

subir

Recursos didácticos

  • El Ayuntamiento de Teruel ofrece visitas guiadas por la ciudad los fines de semana y festivos. La salida se realizará desde la propia Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de los Amantes, nº 6. Es necesario reservar. Para consultar horarios y realizar la reserva, contacte con la Oficina Municipal de Turismo:

978 624 105/ infoturismo@teruel.net

  • La Fundación Amantes de Teruel ofrece visitas guiadas al Mausoleo de los Amantes y al Conjunto Mudéjar:

www.amantesdeteruel.es

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 - feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico. Teruel, Diputación General de Aragón- Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

BORRÁS GUALIS, G. M. “Estudio Histórico” en La techumbre de la catedral de Teruel. Restauración 1999, Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura, CAI, Cabildo de la Catedral de Teruel, Zaragoza, 1999.

BORRÁS GUALIS, G.M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985.

CORTÉS ARRESE, M. El Gótico En Teruel. La Escultura Monumental, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1985.

LABORDA YNEVA, J. Teruel. Guía de Arquitectura. An Architectural guide, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1997.

PÉREZ SÁNCHEZ, A., MARTÍNEZ VERÓN, J. El Modernismo en la ciudad de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses-Diputación de Teruel, Teruel, 1998.

VV.AA. Teruel Mudéjar. Patrimonio De La Humanidad, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1991.

subir