Volver al buscador

Conjunto Histórico Villa de Calaceite (Calaceite, TERUEL)

Descripción

Calaceite es uno de los municipios de mayor relevancia de la Comarca del Matarraña, en Teruel. Su conjunto urbano fue en origen una importante villa medieval situada entre los ríos Algars y Matarraña, junto al cerro de San Cristóbal. Conserva todavía su trazado original, restos de la muralla y fortificaciones, casas solariegas… En definitiva, un patrimonio arquitectónico y cultural por el que el casco urbano de Calaceite es considerado Bien de Interés Cultural desde 1974.

A pocos kilómetros de la actual población de Calaceite, se localiza el asentamiento primitivo de esta zona. Es posible hacerse a la idea de la forma de vida de antiguos pobladores entre los restos de poblados iberos situados en el cerro de San Cristóbal como el Despoblado Ibérico de San Antonio ocupado entre los siglos V y VI a. C. y el Tossal Redó. Ambos yacimientos pertenecen a la Ruta Iberos del Bajo Aragón, un proyecto turístico y cultural mediante el cual se acerca a los visitantes la cultura ibera y sus manifestaciones en Aragón. Más antiguos son los grabados rupestres contenidos en covachos del entorno natural de Calaceite como el Mas de Agobat. La prehistoria y la antigüedad de este territorio fueron estudiados por el arqueólogo Juan Cabré, natural de la población, cuya familia donó una excelente colección de piezas arqueológicas y obras de arte para la creación del Museo Juan Cabré.

Se tiene constancia documental de la existencia de la villa de Calaceite desde principios del siglo XIII, cuando los territorios que forman parte de la comarca del Matarraña y el Maestrazgo fueron cedidos por Alfonso II y Pedro II a Órdenes militares y a la Iglesia. Calaceite fue posesión de los Calatravos desde 1179 y su señorío cedido a los nobles catalanes Rolando de Cambrils y Dalmau de Caselles, a los que perteneció hasta mediados del siglo XIII. El pasado medieval de esta villa sigue patente en su propio trazado urbano originariamente amurallado.

Ejemplo del florecimiento de la villa durante el renacimiento es la Casa de la Villa ubicada en la plaza Mayor, que en la actualidad alberga el Ayuntamiento del municipio. Las obras de su construcción comienzan en 1606 bajo el mando de Pedro Pizarro y sigue el modelo de casa consistorial aragonesa con lonja abierta por arquerías en la planta baja. En su interior se instalaron el salón del pleno del concejo y la cárcel.

Los postulados estilísticos del barroco se pueden apreciar en casas solariegas de piedra levantadas en las calles Mayor, Maella y Roquetas. El fervor religioso de la época provocó la renovación de varios edificios religiosos edificados durante la Edad Media como la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora cuya reforma se inicia en 1694 siguiendo el proyecto de Miguel de Aguas y las ermitas de San Antonio  y San Cristóbal. Calaceite posee además otras ermitas y capillas diseminadas en los cerros que la rodean, como la de San Antonio Abad y la ermita de Santa Ana, a las que se úne un conjunto de capillas que forman un camino de romería que representa el calvario. De los siglos XVII y XVIII datan los peculiares portales-capilla de San Antonio y de la Virgen del Pilar realizados sobre las viejas puertas de la muralla.

Calaceite cuenta además con un interesante conjunto de patrimonio hidráulico. Cabe  destacar la Font de la Villa realizada durante la Edad Media y reformada en el año 1602. La Bassa de Calaceite es un depósito de grandes dimensiones que abasteció de agua a este municipio hasta mediados del siglo XX.

De imprescindible visita es el Moli de la Villa que albergó la casa taller de la artista ceramista Teresa Jassá.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de junio de 2007 publica el Decreto 103/2007, de 5 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, la Villa de Calaceite, en la provincia de Teruel.

subir

Bibliografía

VIDIELLA Y JASÁ, S. Recitaciones de la historia política y eclesiástica de Calaceite, Ed. Logi, Calaceite, 1996.

VV.AA. Comarca del Matarraña, Colección territorio, DGA Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2003.

VV.AA. El Matarraña y los pueblos de Beceite, Colección Rutas CAI - Nº 2, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2003.

subir