Volver al buscador

Conjunto urbano de Aruej (Villanúa, HUESCA)

Descripción

El antiguo poblado de Aruej o Aruex, hoy finca particular, es el asentamiento del alto valle del río del que se tienen noticias antiguas: durante el reinado del rey navarro Sancho III el Mayor se describen los puertos pertenecientes al señor de Aruej.  En ese inicio del siglo XI se conoce la zona como Bardaruex. 

En la actualidad se conserva una iglesia románica construida durante los siglos XI y XII y dedicada a San Vicente Mártir. Se trata de un edificio de una  nave, presbiterio y cabecera de planta semicircular; algunos autores apuntan la posibilidad de que tuviera cripta.  A su lado hay una casa-torre del siglo XVI, posiblemente heredera de la medieval que correspondía al carácter señorial del enclave. 

subir

Bibliografía

IRANZO, Mª TERESA, LALIENA, CARLOS, SESMA, J. ANGEL Y UTRILLA, JUAN F. Aragón puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

MARGALÉ HERRERO, RAFAEL A. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir