Volver al buscador

Convento de San Valentín (Báguena, TERUEL)

Descripción

El convento de San Valentín de Báguena fue construido a comienzos del siglo XVII, a petición de los pueblos de la comarca. Los Padres franciscanos de la comunidad de Daroca propusieron la construcción del convento que albergaría a las monjas clarisas. El convento se sitúa en el extremo norte de la población, formando parte del casco urbano y contando con una plaza de acceso, en su entorno encontramos algún edificio representativo de las casas solariegas de ladrillo que se construyeron en Báguena entre los siglos XVI y XVIII.
  
El convento es una construcción sobria de mampostería y ladrillo, en la que la cantería se reserva para la portada principal. El convento presenta planta rectangular y cuenta con dos claustros en torno a los que se organizan el resto de las dependencias. Destaca la fachada este, de cuidada composición y diseño, en la que encontramos la portada principal dividida en dos cuerpos: el inferior, abierto en arco de medio punto entre pilastras acanaladas, y el superior constituido por un gran frontón partido, que enmarca un relieve entre pilastras coronado por entablamento y frontón curvo partido, rematado por la imagen de Santa Clara; todo ello está protegido por un tejadillo. En el resto de la fachada se disponen cuatro ventanas distribuidas simétricamente (dos por planta y con rejería de buena forja). El piso superior presenta una galería de arcos de medio punto doblados y enmarcados por pilastras. Remata la fachada una cornisa de ladrillo muy volada.
  
Adosada a las dependencias del convento encontramos la iglesia, de nave única de seis tramos y de cabecera poligonal. La cabecera y los cuatro primeros tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos, mientras los dos tramos de los pies lo hacen con bóvedas de crucería estrellada, y las capillas con bóvedas de crucería simple. Destaca la decoración esgrafiada a base de motivos vegetales. En el exterior destacan los esbeltos contrafuertes, las ventanas en arco de medio punto abiertas y la puerta de acceso precedida de un pequeño atrio de reciente construcción.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
A comienzos del siglo XVII se empezó la construcción del convento de San Valentín de Báguena.

Reforma, Siglo XX (1960-1970)
Entre 1960-1970 se llevaron a cabo una serie de obras en el interior del convento de San Valentín de Báguena que supusieron una transformación total del interior.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El día 13 de diciembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 26 de noviembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Convento de San Valentín de Báguena.

subir

Bibliografía

BENEDICTO GIMENO, EMILIO (COORD.).. Comarca del Jiloca, Colección “Territorio”, 9, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

BENEDICTO GIMENO, EMILIO ET AL. Valle del Jiloca: guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2005.

BURETA ANENTO, ISAAC. Historia de Báguena, Ayuntamiento de Báguena, Teruel, 2007.

BURETA ANENTO, ISAAC. La ermita y el convento de San Valentín de Báguena, Ayuntamiento de Teruel, 2003.

CARRERAS ASENSIO, JOSÉ MARÍA. El arte barroco religioso, Colección “El Patrimonio Cultural de la Comarca del Jiloca”, 2, Teruel, 2007.

HERRERO LOMA, FERNANDO (COORD.). Jiloca, Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

subir