Volver al buscador

Covacho Ahumado (Barranco del Mortero) (Alacón, TERUEL)

Descripción

Este abrigo mide 6 m. de longitud x 2 de altura y 1,50 de fondo. Pertenece al Parque cultural del río Martín y contiene pinturas de estilo levantino. Son treinta y dos figuras pequeñas, de color rojo oscuro, distribuidas en cinco grupos formando escenas.

Destaca la representación esquemática de dos árboles, y al pie de ellos un cánido sentado y una figura humana, con un objeto alargado, inclinada con un objeto alargado recogiendo sus frutos. Los árboles están representados de modo esquemático, con una raya vertical sobre la que inciden en ángulo tres rayitas más pequeñas.

La primera escena representa una cacería de tres cabras por cuatro hombres, dos muy esquemáticos. Se distinguen  cabras y cazadores. Dos cabras son perseguidas por un felino de fauces abiertas con la figura sólo perfilada y la cabeza cubierta de color. Las figuras humanas son más o menos esquemáticas.También se reconoce una cabra a la que se han pintado astas de ciervo.

El Covacho Ahumado del Barranco del Mortero está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Arte Prehistórico en Aragón, Edición Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO Y ROYO LASARTE, JOSÉ. Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero. Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 1997.

subir