Volver al buscador

Covacho de Eudoviges

Descripción

En las paredes del covacho se conservan restos de pinturas, manchas de difícil interpretación, dos figuras animales (asnos o toros según las interpretaciones), dos figuras esquemáticas humanas y dos arboriformes que I. Barandiarán propone relacionar con el nivel superficial de la excavación (Edad del Bronce). Serían las más modernas de Alacón. 

Algunos fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce se concentran en el extremo oeste del yacimiento. La ocupación del abrigo musteriense es más intensa hacia a fuera, bajo la vertical de la visera del abrigo.

La embocadura del covacho está dirigida al Sur y ofrece unas condiciones excelentes de habitabilidad. Sería un lugar de hábitat relativamente continuado donde se tallaban los instrumentos (se procedía sobre todo al retoque, transformando las lascas en utensilios).

En cuanto a la estratigrafía, el máximo espesor es de 90 cm., aunque oscile entre 30-50 cm. Se distinguen hasta once niveles sobre la roca caliza base.

El Covacho de Eudoviges está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Bibliografía

ALMAGRO, M; BELTRÁN, A Y RIPOLL, E. Las pinturas rupestres del Bajo Aragón, Prehistoria del Bajo Aragón, Zaragoza, 1956, pp. 41-95.

BARANDIÁRAN, A. Yacimeinto musteriense del covacho de Eudoviges (Teruel), Tabona 3, 1993. Pp. 7-111.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Arte Prehistórico en Aragón, Edición Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO Y ROYO LASARTE, JOSÉ. Las pinturas rupestres del Cerro Felio. Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 2005.

subir