Volver al buscador

Cría de Palomas (Ródenas, TERUEL)

Descripción

Actividad complementaria de la agricultura, la cría de palomas en palomar contribuía a la economía doméstica, los pichones eran elemento importante de la dieta cárnica y el abono muy eficaz en las huertas. Su importancia se refleja en los numerosos palomares extendidos por Aragón.

La cría de palomas esta constatada desde la Antigüedad en casi todo el mundo mediterráneo, en la Edad Media la cría de palomas era uno de los ingresos del señor feudal y el palomar solía ser una de las dependencias de los castillos de los cuales hay artísticas muestas en Francia. La cría se desarrolló en la edad moderna considerablemente continuando en el mundo rural en la etapa contemporánea, hasta su práctica desaparición a mediados del siglo XX, no así los palomares de los cuales hay espléndidos ejemplos.

Los dos palomares de Ródenas, uno conservado y otro en ruinas, son dos significativos ejemplos de la importancia de esta actividad en la historia. Construidos en piedra, planta cuadrangular y tejado a un agua a modo de torres, confundidas en ocasiones con los restos del castillo.

subir

Historia


Vinculamos la cría de palomas a uno de los numerosos palomares que hay en Aragón. Los dos palomares de Ródenas, uno conservado y otro en ruinas, son dos significativos ejemplos de la importancia de esta actividad en la historia. Construidos en piedra, planta cuadrangular y tejado a un agua a modo de torres, confundidas en ocasiones con los restos del castillo.

subir