Volver al buscador

Cueva del Chopo (Obón, TERUEL)

Descripción

La Cueva del Chopo mide seis metros de longitud por tres metros de altura y dos de profundidad. El conjunto pictórico conserva un panl con 32 figuras levantinas y seis zonas con manchas. Se representa una escena con 19 antropomorfos con cuerpos extraaordinariamente alargados que portan artefactos arrojadizos tipo bumerán y palos, en escenas de lucha o desfile, 2 bóvidos, 3 cérvidos y otros restos, todo en color rojo.

Otros motivos indeterminados son 5 posibles antropomorfos y una posible cabeza de cierva y un pequeño cuadrúpedo. También se observan tres manchas de color difuso en diversos puntos.

La Cueva del Chopo está incluida dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Forma parte del espacio protegido del Parque Cultural del río Martín.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

PICAZO MILLÁN, J.V. La Cueva del Chopo. novedades en el Arte Rupestre Levantino, Revista de Arqueología, 258, Madrid, 2002, pp 32-39.

PICAZO MILLÁN, J.V, LOSCOS, R.M., MARTÍNEZ, M. Y PERALES, M.P. Las pinturas rupestres de la Cueva del Chopo (Obón, Teruel), Kalathos, 20-21, Teruel, 2001-2002, pp. 27-83.

subir