Volver al buscador

Cueva del Forcón (La Fueva, HUESCA)

Descripción

La Cueva del Forcón  se encuentra en la Peña Montañesa, junto a la localidad de San Juan de Toledo. Conserva manifestaciones de arte rupestre tipificados como grabados lineales no figurativos.

Se orienta al Suroeste y presenta una entrada angosta a 7 metros del suelo que desemboca en un vestíbulo.  Posiblemente sea activa geológicamente (en gran parte está lavada). Además de los materiales arqueológicos, a unos 300 metros de la entrada, en las paredes arcillosas, existen grabados incisos con impresiones digitales o con utensilios formando un conjunto de líneas, realizadas durante el Paleolítico. Destacan seis paneles con Maccaroni a base de líneas onduladas y rectas.

La cueva del Forcón está incluida dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Antigua
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Paleolítico

subir

Bibliografía

BALDELLOU MARTINEZ, V. La cueva del Forcón (La Fueva-Huesca), Bolskan: Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Nº 1, 1985.

subir