Volver al buscador

Cueva de la Fuente del Trucho (Colungo, HUESCA)

Descripción

La importancia de las pinturas halladas del covacho de la Fuente del Trucho es incalculable. Su descubrimiento rompió con la teoría de que las manifestaciones rupestres paleolíticas en la Península Ibérica se produjeran tan sólo en la cornisa cantábrica. En su exterior además se registran digitaciones atribuídas al estilo rupestre Esquemático por lo que se considera un conjunto único y excepcional.

Las primeras manifestaciones de arte rupestre se realizaron hace casi 20.000 años en el interior de este abrigo de unos 17 metros de profundidad. El gran número de pinturas y grabados encontrados hace pensar que esta cueva fue un gran santuario.

Alberga un centenar de figuras representadas en las paredes del fondo y el techo. Con técnica de perfilado lienal y en color rojos se pintaron diez figuras y cabezas de caballos,  casi cincuenta manos en negativo, puntos seriados y astros. Tambíen es reconocible una vulva femenina. En color negro se diferencian manos y manchas diversas.

subir

Historia

Prehistoria Antigua
Periodo: Paleolítico Medio / Superior (Musteriense / Auriñaciense - Perigordiense)
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Paleolítico

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Arte Prehistórico en Aragón, Zaragoza, 1993.

UTRILLA MIRANDA, PILAR. El Arte Rupestre en Aragón, Colección CAI 100 nº 56, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2000.

VV.AA. Guía Arte Rupestre del Río Vero, Diputación General de Aragón (Parques Culturales de Aragón), Zaragoza, 1991.

subir