Volver al buscador

Cueva y Dolmen de las Güixas (Villanúa, HUESCA)

Descripción

En el término municipal de Villanúa se encuentran las llamadas grutas de las Güixas, bajo el macizo de Collarada, en la falda oeste y junto al Camino de Santiago.

La cueva de las Güixas debe su nombre a un hueco que ilumina una de las cámaras, y que según cuenta la tradición era cobijo de brujas y aquelarres. Es un complejo kárstico, que conserva evidencias de ocupación humana antigua. El interior de esta cámara fue excavado y permanecen restos estátigráficos en la zona del túmulo que está intacto. El interior cuenta con varias salas, alcanzando la de más altura los 16 metros. El conjunto sorprende por sus formaciones pétreas, estalactitas y estalagmitas y columnas naturales que unen la cubierta con el suelo.

Junto a la cueva se dispone el dolmen de las Güixas, un monumento megalítico de época Neo-Eneolítica del que se conserva la cámara funeraria completa, monolitos laterales y cubierta, mientras que el túmulo que la recubría está incompleto.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Neolítico (Neolítico Final)
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas, Megalito
Estilos: Megalítico

Prehistoria Antigua
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas, Megalito
Estilos: Megalítico

subir

Recursos didácticos

La cueva de las Güixas de Villanúa, acondicionadas para las visitas turísticas, son un buen ejemplo de las maravillas del mundo subterráneo. Cuenta con un Centro de Interpretación "Subterránea" que introduce en el conocimiento de las cavidades kársticas y prosigue con una visita a la cavidad.

Se trata de una de las cavidades que desde tiempo mas antiguo es conocida y utilizada para visitas turísticas y científicas. Tiene un desarrollo de más de 1.800 metros y tres niveles de cavidades. Las dos galerías fósiles, son las susceptibles de visita.

En su interior junto con las bellezas naturales propias de la cavidad podemos destacar el yacimiento arqueológico que conserva con una secuencia desde la Prehistoria hasta el mundo Tardorromano.

Tambien hay que destacar la fauna existente en la cavidad, especialmente los murciélagos.

La Cueva de las Güixas se encuentran a 1 km. del municipio. A través de un camino empedrado se llega a la entrada de las Grutas donde el guía les indicará las normas. Se recomienda ropa de abrigo para visitar la cueva

Es una visita accesible para niños. No existe una visita adaptada a la escuela pero se puede concertar con Villanúa Turismo que los propios profesores guien la explicación.

Los horarios y coste de las entradas se pueden consultar en la web: www.villanua.net

Tarifa visita guiada+centro de interpretación:
- general 8 € (adultos)
- reducida 6,5 € (niños de 6 a 14 años, mayores de 65 años, carnet joven y familia numerosa)
Consultar precios especiales para grupos de mas de 25 personas.

subir

Bibliografía

ANDRÉS RUPÉREZ, T. Y MILLAN, L. "Nuevos vestigios megalíticos en el Pirineo Aragonés", Bolskan, 10, Huesca, 1993, P. 148.

DOMÍNGUEZ ARRANZ, A. Y CALVO, Mª.J. "La Arquitectura megalítica", Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo, 14, Huesca, 1990, p. 17.

subir