Volver al buscador

Cuevas de Arpán (Colungo, HUESCA)

Descripción

En las cuevas de Arpán se concentra  un conjunto de pinturas rupestres levantinas, pinturas esquemáticas y grabados. Forma parte del Parque Cultural del Río Vero, en el que confluyen manifestacioens de los tres estilos rupestres registrados en la Península Ibérrica: Cantábrico, Esquemático y Levantino. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad. Varios de estos abrigos pueden visitarse mediante un sistema de visitas guiadas.

Las manifestaciones rupestres son muy numerosas: dieciseis paneles pintados con  antropomorfos, barras y digitaciones; dos paneles grabados con zoomorfos, circuliformes y barras. Son trece las figuras representadas en estilo levantino: arqueros, escenas caza, cérvidos, barras, digitaciones, etc.

Pintadas en rojo aparecen pinturas entre las que destacan un gran ciervo de estilo naturalista y restos de otros en parte perdidos por los desconchados de la roca. Se distingue también una figura de un cuadrúpedo indeterminado, dos arqueros de tipo subesquemático y un ciervo enfrentado a un arquero subesquemático.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático, Arte Rupestre Levantino, Arte Rupestre Paleolítico

subir

Recursos didácticos

El Parque Cultural del Río Vero ofrece la posibilidad de contemplar el arte rupestre prehistórico en plena naturaleza, en el mismo enclave en el que fue creado.

Para ello ha acondicionado cinco enclaves visitables que permiten acceder a una muestra representativa del arte levantino y esquemático. Dispone de un sistema de visitas guiadas, con un amplio calendario anual y servicio de visitas concertadas, a cargo de los guías del Parque, teniendo como punto de contacto el Centro de Arte Rupestre de Colungo.

Consultar horarios y calendario: http://www.parqueculturalriovero.com/es/169-horarios-del-arte-rupestre-verano-2016
 

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía Arte Rupestre del río Vero,, Diputación General de Aragón (Parques Culturales de Aragón) Zaragoza, 1991.

subir