Volver al buscador

Convento de Carmelitas Descalzos (Calanda, TERUEL)

Descripción

El Convento de Carmelitas Descalzos, también llamado Desierto de Calanda, es un conjunto conventual de gran simplicidad y sobriedad. Se trata de un antiguo convento de carmelitas descalzos fundado en 1682 siguiendo una tipología carmelitana denominada "desierto", que pretendía ser un reflejo en piedra del espíritu reformista y austero de esta orden creada por Santa Teresa de Jesús e impulsada por San Juan de la Cruz.

Este convento se dedicó a San Elías y tuvo una historia bastante agitada, ya que fue destruido en dos ocasiones, una en 1705 a causa de la Guerra de Sucesión y otra en 1809 con motivo de la Guerra de Independencia. Tras ambas contiendas, fue reconstruido de nuevo, pero manteniendo siempre su disposición y estructuras originales.

El núcleo central lo conforma el voluminoso edificio del convento propiamente dicho, construido en mampostería con sillares de refuerzo y en el que destaca la presencia de un gran templo barroco, un claustro procesional y un compacto bloque transversal con las sobrias celdas de los frailes.

Exteriormente predomina el macizo sobre el hueco, dando una imagen compacta que potencia su monumentalidad. El edificio se caracteriza también por la sencillez de sus líneas y geometrías, dando lugar visualmente a un gran volumen prismático con predominio de la horizontalidad, donde destaca en el lado occidental la presencia del volumen sobresaliente de la iglesia con su cúpula.

Además contaba con todas las dependencias necesarias para la vida de la comunidad de religiosos como la biblioteca, la sala capitular, el refectorio, la cocina, la enfermería, las bodegas, el molino, la nevera, la fuente... incluso todavía quedan en pie dos ermitas en alto, desde las que se divisan todos los campos que rodeaban y abastecían al convento.

Este conjunto, emplazado en un lugar aislado y escarpado de gran interés paisajístico, fue definitivamente abandonado en 1836 a causa del proceso desamortizador de Mendizábal y desde entonces está en manos privadas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII al Siglo XVII (1682-1701)
La fundación del Desierto de Calanda data de 1682, dos años después de que Fray Antonio de Jesús, carmelita del Desierto del Cardó (Tarragona), partiese en busca de un lugar apropiado para fundar un nuevo convento bajo la advocación de San Elías.
El 22 de septiembre de 1682 se iniciaron las obras del conjunto tomándose posesión del convento y  colocándose el Santísimo Sacramento. Las obras de construcción se prolongaron hasta 1701. 

Daños parciales por intervención humana, Siglo XVIII (1705)
La Guerra de Sucesión provocó el incendio y abandono del mismo como consecuencia del apoyo prestado por alguno de sus huéspedes a las tropas de Carlos de Austria en la toma de Alcañiz. Este hecho fue aprovechado por los partidarios de Felipe de Anjou para justificar su destrucción como represalia en 1705. Un año después se rehabilitó como noviciado de carmelitas descalzos.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XIX (1809)
La Guerra de la Independencia conllevó de nuevo la destrucción del convento en 1809 al paso de las tropas napoleónicas, que volvió a ser habitado en 1814.

Desamortización, Siglo XIX al Siglo XIX (1836)
A raíz de la desamortización de Mendizábal, el convento de Carmelitas Descalzos en Calanda fue abandonado por los religiosos. A esta exclaustración general sucedió, entre 1835 y 1837, el incendio y destrucción del convento.

Siglo XIX
A raíz de la exclaustración, el retablo mayor, otros retablos menores y sus dos campanas fueron trasladados a la iglesia del Pilar de Calanda, aunque, desgraciadamente, ninguna de estas obras se ha conservado.

Siglo XIX (1842)
En 1842 el convento de Carmelitas Descalzos en Calanda fue vendido a favor de Antonio Calvo y desde entonces ha mantenido su condición de propiedad privada.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El día 19 de abril de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 25 de marzo de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Convento de Carmelitas Descalzos en Calanda, también conocido como Desierto de Calanda.

subir

Bibliografía

MICOLAU ADELL, JOSÉ IGNACIO Y THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.);. Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, 18, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

MUÑOZ JIMÉNEZ, JOSÉ MIGUEL. La arquitectura carmelitana (1562-1800): arquitectura de los carmelitas descalzos en España, México y Portugal durante los siglos XVI al XVIII, Diputación Provincial de Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1990.

subir