Volver al buscador

Despoblado ibérico de Palermo (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un conjunto de poblados que forman parte de un hábitat y que se encuentran ubicados en frente del yacimiento de La Tallada. Su adscripción cultural y cronológica es muy amplia ya que abarca desde los Campos de Urnas (Bronce Final) hasta el siglo III d.C., ya en época romana.

El denominado Palermo I es un yacimiento ibérico que tiene casas de planta rectangular con muros de piedra bien escuadrada. Las casas se disponen en forma de U en torno a un gran espacio libre central. En los extremos Este y Oeste se abren dos torreones defensivos de planta cuadrada. Junto al torreón del Este, que es el mejor conservado, con muros que superan el metro de espesor, se puede reconocer un gran pozo o cisterna con cerramiento de muros de piedra que almacenaría agua para servicio del poblado. El poblado queda bordeado por el costado sur por un muro y un camino que le rodea que pudo ser en tiempos foso defensivo. En el sector Este puede reconocerse un potente muro defensivo de dos metros de anchura.  Entre el 10 y el 15% de este yacimiento se vio afectado por la apertura de un camino en 2005. 

Han sido halladas cerámicas fabricadas a torno de tonos claros, con adornos pintados formados por líneas paralelas rojas y otra de tonos grises de factura más fina. También restos de ánforas y de cerámica campaniense A. Entre los materiales líticos hay que destacar restos de varias estelas. Estos restos aportan una cronología entre los siglos VI y I a.C.

El conjunto de Palermo II se sitúa en un montículo al Noroeste de Palermo I. En la cima del monte se conserva la acrópolis, extendiéndose las construcciones por la vertiente Oeste que son de época ibérica. Se han localizado un grupo de habitaciones conformadas por muros y base de lajas hincadas que dejan entre dos alineaciones un pequeño espacio interior que se rellena de piedras pequeñas y cantos rodados. La vertiente occidental está ocupada por restos de vivienda y muros.

Los restos cerámicos aquí encontrados están elaborados a mano con bordes en bisel, decoración de acanalados profundos e incisiones en espiga, cerámica pintada, cerámica decorada con cordones y pezones. También cerámica ibérica decorada con bandas pintadas de color rojo, otra de barro gris, hecha a torno de factura más fina y cerámica campapiense A.

Los núcleos de Parlermo III y IV están situados muy próximos a la balsa Palerma. Las construcciones se adaptan a la difícil topografía del terreno ocupando fundamentalmente la cima y el costado Este. De los cabezos se han desprendido grandes bloques de piedra arenisca, algunos de ellos poseen pequeñas hornacinas. Los muros de las casas están construidos con piedra arenisca, resultando un aparejo menudo y escasamente elaborado. Las viviendas se agrupan en tres núcleos diferenciados: el montículo Oeste con sus laderas, la cabecera del montículo del Este, y la zona más oriental, donde las casas se alinean en dos lados en torno a un espacio central. En todos los casos las plantas de las casas son de forma rectangular.

Las cerámicas, todas elaboradas a mano, se agrupan en dos órdenes: los grandes y medianos recipientes de barro más grosero con bordes engrosados y otros con digitaciones en el labio y pies planos. El otro orden corresponde a vasijas bien elaboradas, con labios en bisel, formas carenadas y en ese, asas macizas sobre las cuales se ha hecho la perforación por una peculiar técnica de excisión, las superficies lisas o con decoración de acanalados muy numerosos y diversos formando motivos geométricos, o bien en bandas o alternando con la técnica de la excisión que se combina con puntuaciones, la excisión más frecuente es dentro de triángulos que han sido vaciados de forma muy irregular.

 

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Ibérico Antiguo)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Rural disperso estable

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. Los Iberos en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

BURILLO MOZOTA, FRANCISCO. Los Iberos en Aragón, Colección Cai100, Zaragoza, 2000.

MELGUIZÓ AÍSA, SALVADOR. Iberos en el bajo Regallo, Caspe, 2005.

PELLICER CATALÁN, MANUEL. Panorama histórico-arqueológico de Caspe en el Bajo Aragón, Institución Fernando el Católico y Ctro. de Estudios Comarcales de Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza, 2004

subir