Volver al buscador

Dolmen cubilar del Barranco I (Aísa, HUESCA)

Descripción

Se encuentra en el curso del río Estarrón y el barranco de Igüer. Fue localizado por Pilar Utrilla y Victor Orera en 1990.

Se trata de un dolmen con galgal de piedras calizas de 11,5 metros de diámetro. La cámara sepulcral está formada por cuatro grandes bloques de arenisca roja que contrastan en su colorido con las piedras grises del túmulo.

La tapa mide 2,70 metros por 2,20 metros en su parte visible y se halla caída sobre la lateral izquierda que a su vez se encuentra hundida. Una quinta piedra de arenisca se encuentra partida en varios trozos, lo cual puede ser consecuencia de la posible violación de la tumba.

En el interior de la cámara sepulcral se recogieron varios huesos, siendo uno de ellos una costilla humana. A unos 50 metros existen tres grandes piedras de la misma materia que quizá formaron parte del mismo monumento o de algún otro próximo.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Indiferenciado. Neolítico / Eneolítico - Calcolítico

subir

Bibliografía

UTRILLA, PILAR; ORERA, VICTOR. ''Tres nuevos dólmenes en los valles centrales del Pirineo oscense.'', BB 3190-Vol II, Zaragoza 1990, pp. 95-106.

subir