Volver al buscador

Dolmen de la Cabañeta del Fornó (Cornudella I) (Arén, HUESCA)

Descripción

Este dolmen se halla en la zona Sur de la morrena y se compone de cámara simple e indicios de túmulo. La cámara se halla abierto al Sureste, y presenta planta rectangular. Está constituido por losa de cubierta que oculta casi completamente la cámara y tres losas laterales, una a cada lado. Todas son de conglomerado. La losa del fondo de la cámara se encontró caída en el interior durante la excavación siendo reintegrada a su posición original. En la zona anterior de la cámara presenta una especie de pavimento constituido por piedras de pequeño tamaño.

 A unos dos metros al Sureste de la cámara se halla un murete que rodea el campo donde se halla el campo donde se halla el dolmen y a unos cuatro metros en la misma dirección frente a la abertura se halla una losa hincada.

El túmulo sólo fue rastreable mediante la excavación, en su base, a ambos lados de la cámara, en un ámbito de 6 m.  sin apenas elevarse de la cota del suelo. Estaba formado por piedras de diferente tamaño, que disminuyen conforme se alejan de la cámara.

Además se constató la presencia de amontonamientos de piedras más gruesas formando cìrculos concéntricos.

Las medidas interiores de la cámara son 1,90 x 0,80 x 0,70 m. Las medidas de las losas son: la cobertora mide 2,70 x 2 x 0,45 m. y las otras 1,60 x 0,80 x 0,30 m., 1,20 x 1 x 0,30 m. y  2 x 0.90 x 0,30 m. Las dimensiones de la losa exterior son: 1,10 x 0,80 x 0,30 m.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Indiferenciado. Neolítico / Eneolítico - Calcolítico
Sus funciones principales: Megalito

subir