Volver al buscador

Edificio del Ayuntamiento (Cella, TERUEL)

Descripción


El Ayuntamiento de Cella es considerado como el de mayores dimensiones del valle alto del Jiloca. Se levantó entre los finales del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII en una de las calles de trazado radial cercanas al castillo y abierto a una pequeña plaza. Pone de manifiesto la importancia y notoriedad que adquiere Cella tras el descubrimiento de una fuente natural, que le proporciona gran notoriedad.

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular construido con sillar la planta baja y los ángulos del edificio y en mampostería el resto de la construcción. Consta de tres plantas y su interior ha sido muy modificado.

Al piso bajo se accede desde una lonja abierta a la plaza por cuatro arcos de medio punto doblados que apoyan en pilares acanalados. La lonja se separa del resto de la edificación a través de una línea de imposta.

El segundo piso articula sus muros mediante la apertura de cuatro ventanas rectangulares con alféizares de piedra  y dintel decorado con motivos de carácter geométrico. El piso superior se reformó totalmente en la restauración de 1982, se abrieron ocho vanos de medio punto que sustituían a cuatro pequeños vanos adintelados cuya función era iluminar la falsa.

Corona la fachada un alero de escaso vuelo y  una pequeña pieza que aloja el reloj.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI al Siglo XVII
Reconquistada por Alfonso I y posteriormente por Alfonso II en 1170, se establece en ese lugar tras la fundación de Monreal del Campo. Cella es una villa de gran notoriedad recogida en el Cantar del Mio Cid como la antigua Celfa musulmana. Este edificio constata la importancia de la villa tras el descubrimiento de una fuente natural. Fue construido a finales del siglo XVI y comienzos del XVII en estilo renacentista.

Restauración, Siglo XX
Se realiza un proyecto de restauración por Antonio Rubio en 1975. La restauración se lleva a cabo en 1982. En esta restauración se abrieron ocho vanos de medio punto totalmente desproporcionados al resto de elementos constructivos que sustituían a cuatro pequeños vanos adintelados cuya función era iluminar la falsa. El Gobierno de Aragón patrocina la restauración de la fachada en 1999.

Declaración, Siglo XX (1983)
El edificio del Ayuntamiento de Cella fue declarado Monumento histórico-artístico, de interés local, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Orden de 31 de agosto de 1983 del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 24 de septiembre de 1983.
El Boletín Oficial de Aragón del día 31 de octubre de 2003 publica la Orden de 14 de octubre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Edificio del Ayuntamiento de Cella (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.144-147.

LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, p.199.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Cella: Historia y Arte, Xiloca. 1989 , nº 3, p. 91-96.

V.V.A.A. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, pp. 1292-1293.

V.V.A.A. Inventario Artístico de España, Provincia de Teruel, MEC, Madrid, pp.155-157.

subir