Volver al buscador

Edificio e iglesia de San Agustín (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

El edificio e iglesia de San Agustín forman parte de lo que fue el Convento de San Agustín de Caspe. Concluidas las obras en 1623, este conjunto arquitectónico formado por iglesia, claustro y dependencias conventuales, ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de su historia.

Constituye un ejemplo de arquitectura clara, ordenada y funcional que sigue el canon del modelo monástico del siglo XVII. Los agustinos habitaron el Convento hasta el siglo XX cuando pasó a manos de los franciscanos, quienes destinaron parte de sus dependencias a la enseñanza. En la actualidad parte de estas instalaciones han sido cedidas al Ayuntamiento de Caspe para usos educativos y culturales.

El Claustro es el elemento principal del conjunto, en torno al cual se construyen los demás edificios. Tiene planta prácticamente cuadrada y consta de dos pisos, construidos en ladrillo. La planta baja presenta una galería de arcos de medio punto que apean en columnas toscanas de piedra sobre plinto, corriendo por encima de la arquería una imposta formada por una hilada de ladrillo curvo. Esta planta baja se cubre con bóveda de cañón con lunetos y bóveda de crucería en los ángulos.

El piso superior es de menor altura, abriéndose con amplios vanos cuadrados enmarcados por pilastras. La cubierta fue modificada en el siglo XVIII,  por lo que presenta una bóveda de lunetos muy rebajada. El patio del claustro presenta una solería de canto rodado, alzándose en el centro un pozo de piedra.

Por otra parte, las dependencias conventuales, se desarrollan en tres de los lados del claustro. Se distribuyen en tres plantas,  en las superiores se conservan algunas de las habitaciones primitivas, pero el resto han sido modificadas a lo largo del tiempo, en función de las necesidades de la orden. Las fachadas fueron realizadas en sillería y coronadas con alero de ladrillo. Actualmente solo se conserva la fábrica de sillar en la parte baja de la fachada principal, donde se abren dos puertas con arco de medio punto dovelado. En una de ellas, sobre el arco se halla un escudo episcopal.

Cerrando este conjunto arquitectónico, encontramos la iglesia de planta basilical, de nave única dividida en cuatro tramos y capillas entre los contrafuertes. El crucero, que no sobresale en planta, está cubierto con una gran cúpula sobre pechinas. A los pies de la nave se halla el coro elevado sobre arco rebajado donde se sitúa la portada. En 1788 se construyó la capilla de San Nicolás, abierta al crucero en el lado izquierdo, de planta rectangular con un tramo cubierto con bóveda de lunetos y otro con cúpula. La iglesia también cuenta con una tribuna sobre las capillas laterales. Cabe destacar la decoración barroca y las labores de talla en la carpintería del edificio.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La construcción del edificio y de la fábrica principal se concluye en 1623. El Cabildo de Caspe había dado permiso a la orden de los Agustinos para establecerse en la localidad de Caspe, habitando la ermita de Nuestra Señora de  los Ángeles mientras se terminaba el conjunto.

Ampliación, Siglo XVII
La iglesia de San Agustín se levanta junto al resto del conjunto conventual. El templo se amplía en 1663. Se producen modificaciones en el claustro superior y en  las dependencias conventuales. En el claustro fue reformada la cubierta, rebajando los techos y colocando falsos lunetos.

Ampliación, Siglo XVIII (1788)
En 1788 se construyó la capilla dedicada a San Nicolás, se realizó de planta rectangular, abierta al crucero y cubierta con bóveda de lunetos y cúpula.

Cambio de uso, Siglo XIX
Durante la guerra de la independencia, se usó como almacén y prisión.

Cambio de propiedad, Siglo XX
Desde su construcción hasta el siglo XX los Hermanos Agustinos son los propietarios del edificio. A partir de esta fecha los franciscanos ocupan el convento, dándole un nuevo uso, ya que ocupan gran parte del espacio para escuelas.

Reforma, Siglo XX (1969)
En 1969, se reforma la fachada principal, sustituyendo el sillar original por ladrillo solo en las plantas superiores.

Cesión, Siglo XXI
Actualmente, parte del inmueble ha sido cedido al consistorio de la ciudad, que ha iniciado trabajos de restauración y adaptación para usos educativos y culturales, quedando el claustro, algunas dependencias y la iglesia para la comunidad franciscana.

Declaración, Siglo XXI
El 22 de noviembre de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Edificio e Iglesia de San Agustín en Caspe (Zaragoza).

subir

Bibliografía

CABALLÚ ALBIAC, MIGUEL Y CORTÉS BORROY, FRANCISCO JAVIER (COORD.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe, Colección Territorio nº 31, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

CORTÉS BORROY, F.J. Caspe. Historia y Arte, Ayuntamiento de Caspe, Caspe, 1997.

CORTÉS BORROY, F.J. La arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII: en el Bajo Aragón zaragozano y en la Ribera Baja del Ebro., Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007.

subir