Volver al buscador

Edificio situado en C/ Almagro, 5 (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un edificio de viviendas construido en 1925 por el arquitecto Francisco Albiñana Corralé en un estilo ecléctico, sobrio y claro, animado por diversos elementos decorativos de raíz modernista e historicista.

Se sitúa entre medianerías y consta de cuatro plantas, más un semisótano. Lo más interesante es su fachada articulada en cinco pisos. El inferior, correspondiente al sótano, presenta ventanas a ras de suelo abiertas en arco conopial, el siguiente muestra un acceso en arco de medio punto, mientras que los dos restantes presentan un mirador central y balcones corridos laterales enmarcados por originales alfices. Remata con galería de arquillos rebajados de inspiración renacentista, al igual que el alero volado.

El conjunto presenta una composición simétrica y clara, que aparece adornada con motivos de tradición modernista como medallones y flores tanto en los marcos de los vanos como en las rejas que los cierran.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1925)
Este edificio de viviendas fue construido en 1925 por el arquitecto Francisco Albiñana Corralé en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El día 22 de abril de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, esta casa situada en el número 5 de la calle Almagro de Zaragoza.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir