Volver al buscador

Edificio sito en C/ Pedro Portolés 2 (Cariñena, ZARAGOZA)

Descripción

El edificio de la Calle Portolés, en Cariñena es un interesante edifico residencial adosado a la Casa Consistorial. El edificio responde a la tipología de palacio aragonés realizado en época moderna, constituyendo un ejemplo notable dentro del conjunto de arquitectura civil de la localidad, acentuado más aún por su ubicación adosado al edificio de la Casa Consistorial, aunque las transformaciones sufridas para su adaptación a su uso actual como vivienda han desvirtuado su estructura original, restando parte del valor que la primitiva construcción poseía.

Es un interesante edificio vivienda, construido en época moderna, que constituye uno de los ejemplos más notables dentro del conjunto de arquitectura civil de la localidad. Adscrito a la tipología de casa-aragonesa, su estructura sigue los esquemas propios de ésta: articulada en tres plantas se dotó de una fachada principal que abre a la calle Pedro Portolés.

Construida enteramente en ladrillo sigue una disposición asimétrica: la planta baja se articula mediante la apertura, descentrada, del acceso principal bajo un gran arco de ladrillo de medio punto, balcones volados adintelados en la planta noble y galería de arquillos de medio punto en la planta superior. El conjunto se remata con un potente alero de madera muy volado.

Su uso actual como residencia de propiedad particular conllevó la restauración integral del edificio para la adecuación como vivienda por lo que la distribución interna se ha visto notablemente transformada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII al Siglo XVIII
Entre el siglo XVII y XVIII se levanta la primitiva fábrica en ladrillo bajo la tipología de palacio aragonés.

Restauración, Siglo XX (1993)
En 1993 se inicia el proyecto de restauración que transforma notablemente el edificio.

Declaración, Siglo XXI
El día 18 de octubre de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Gobierno de Aragón por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el edificio situado en la calle Pedro Pórtoles, 2, de Cariñena (Zaragoza).

subir

Bibliografía

SABIO ALCUTÉN, A. (COORD.). Comarca de Campo de Cariñena, Colección Territorio nº 34, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. El Campo de Cariñena, Colección Rutas CAI nº 9, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

subir