Volver al buscador

El Castellazo (Ballobar, HUESCA)

Descripción

Ballobar fue reconquistada en la campaña del Bajo Cinca hacia el 1149. Se desconocen los posibles tenentes de su castillo por entonces, si bien se piensa que fue entregada al conde de Urgel, durando su dominio hasta la extinción de la dinastía en 1228. El pueblo fue donado a las monjas del monasterio de Sijena y desde el siglo XV se integró en los dominios de la baronía de Mequinenza.

La torre denominada como Castellazo, se sitúa sobre la población a una cota más baja, pero más inaccesible que la ermita de San Juan o La Forza. Tiene planta rectangular, de unos 12 por 4 metros, y escaso desarrollo en altura ya que posee solo dos metros y medio en la parte más alta. Así, debió ser más alta y está constrida por sólidos sillares, bien trabajados en las esquinas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castellazo de Ballobar está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir