Volver al buscador

El Cerrao (Obón, TERUEL)

Descripción

Este abrigo se situa en una barranco de la margen izquierda del río Martín. Posee un conjunto pictórico se localizado en la  pared Este del abrigo. El número total de figuras es de 27, agrupadas en un friso continuo de 1,70 m. de largo por 0,60 m. de alto. Están pintadas en color rojo vino. Destacan una escena de caza y escena bélica con arqueros filiformes.

El  Abrigo de El Cerrao está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Forma parte del espacio protegido del Parque Cultural del Río Martín.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

ANDREU, J., ARIÑO, A., PERALES, M.,PICAZO, J. Y SANCHO, A. Las pinturas levantinas de "El Cerrao" (Obón, Teruel), Kalathos: Revista del seminario de arqueología y etnología turolense Nº 2, 1982 , pp. 83-118.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, CAI-PRAMES, Zaragoza.

subir