Volver al buscador

El Convento (Mallén, ZARAGOZA)

Descripción

El yacimiento arqueológico conocido como "El Convento" está ubicado en un cerro a un kilómetro de distancia de la villa de Mallén, en la margen izquierda del río Huecha. Esta zona ha sido ocupada de manera continuada desde el siglo VII a.C. hasta el siglo III d.C. e incluso en 1616 la orden de los Franciscanos fundó allí un convento que estuvo habitado hasta la Desamortización del siglo XIX y que da nombre a este yacimiento. 

Entre el siglo VII a.C. hasta el VI-V a.C. se fundó un poblado de nueva planta, con casas rectangulares, posiblemente por la situación estratégica del lugar. En el siglo III comienza la segunda fase de ocupación, con el asentamiento Celtíbero. De esta época han sido hallados restos cerámicos autóctonos y campanienses de importación. Esta fase acaba hacia el año 80 a.C. en la época de las Guerras Sertorianas. La tercera fase de ocupación es la etapa romana del asentamiento. Comienza con la destrucción del poblado Celtíbero en el siglo I a.C. y abarca hasta el siglo III d.C. Es una etapa de florecimiento económico y urbano en la que la población se convierte en una importante ciudad con calles empedradas, viviendas de lujo y espacios para uso industrial. Se han encontrado gran cantidad de cerámicas de diversas procedencias, destacando la "terra sigillata hispánica" de color rojizo, de los siglos I y II d.C., además de numerosos utensilios domésticos.

Los primeros trabajos arqueológicos en el yacimiento se llevaron a cabo en los años 30 pero fue en las campañas de 1987 y 1989 cuando se excavó el yacimiento. 

El Boletín Oficial del Estado del día 24 de enero de 1992 publica el Decreto 199/1991, de 26 de noviembre de la Diputación General de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico sito en el Cabezo de "El Convento", en el Municipio de Mallén.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Asentamientos

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Asentamientos

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Asentamientos
Estilos: Romano

Indiferenciado. Edad Moderna / Edad Contemporánea
Sus funciones principales: Complejos religiosos y residenciales

subir

Bibliografía

LOSTAL PROS, JOAQUÍN. Arqueología del Aragón romano, Diputación Provincial de Zaragoza e Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1980.

PAZ, JUAN Y ROYO, JOSÉ IGNACIO. Novedades cerámicas sobre El Convento (Mallén), Revista CESBOR V. Borja 1980.

subir