Volver al buscador

El Fortín (Novillas, ZARAGOZA)

Descripción

En el siglo XII esta población pertenecía a Fortún Garcés quien en 1133 testó a favor del Temple y del Hospital. Falleció en 1135, por lo que Novillas pasó a estas dos órdenes militares. Los templarios cedieron territorios en Mallén a los hospitalarios para que Novillas fuera totalmente de su propiedad, convirtiéndose esta en punto de partida para su expansión por la ribera del Ebro. Cuando esta orden fue disuelta por orden papal en el siglo XIV, Novillas pasó a manos de los hospitalarios quienes tuvieron aquí una importante encomienda desde 1313 hasta 1841.

Este fortín fue construido en el siglo XIX para vigilar el curso del vecino río Ebro y así controlar las actividades de los contrabandistas que bajaban por él. Es de construcción muy sencilla, con fábrica de piedras irregulares, altura uniforme y compuesto por dos crujías y un cubo en la esquina, este con exterior ligeramente redondeado. En todos los muros presenta aspilleras enmarcadas por sillares, aunque muchas están actualmente cegadas. Asimismo se abren ventanas rectangulares de factura posterior. El interior está en mal estado y lleno de desperdicios aunque el estado de conservación general no es malo, no obstante, ha podido perder parte de su estructura como tres cubos y dos crujías ya que pudo tener planta cuadrada y no la en L que posee actualmente. Estos elementos tal vez fueron derribados para alojar el transformador de ERZ de la localidad.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Fortín de Novillas está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 204.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 217, tomo III.

subir