Volver al buscador

El Hocino de Chornas (Obón, TERUEL)

Descripción

En el barranco de Hocino de Chornas, próximo a la confluencia con el río Martín, se encuentra un pequeño covacho que cuenta con un conjunto de pinturas rupestres levantinas y grabados.

Estas pinturas se localizan en una franja en la pared Suroeste de la galería principal; en un panel deunos 65 por 21 cm. Las figuras están realizadas en  color negro, si bien, es de destacar, un pequeño trazo de color rojo oscuro en la figura de un arquero.

El conjunto pictórico está formado por seis motivos. Cinco corresponden a figuras humanas, un arquero de estilo naturalista, dos arqueros de estilización estática y dos figuras estilizadas, siendo el restante un signo en forma de «tridente». Las representaciones humanas muestran una clara diferencia estilística, desde el naturalismo de uno de los arqueros, plasmado en actitud de marcha y disparando el arco, pasando por la estilización estática de los dos arqueros limitantes del panel, hasta el acusado esquematismo de otras dos figuras. Esta diversidad estilística no debe responder a una diferenciación cronológica, dada la homogeneidad pictórica del conjunto.

La Cueva del Hocino de Chornas está incluida dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Forma parte del espacio protegido del Parque Cultural del Río Martín.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

ALBERTO MORALEJO, SANTIAGO Y ROYO LASARTE, JOSÉ (COORD.). Comarca de las Cuencas Mineras, Colección Territorio nº 24, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BURILLO MOZOTA, F. Y PICAZO MILLÁN, J.V. Nuevo hallazgo de pinturas levantinas en el barranco del Hocino de Chornas, Obón (Teruel), Revista Kalathos nº 1, Teruel, 1981, pp. 75-91.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Nuevo hallazgo de pinturas levantinas en el barranco del Hocino de Chornas, Obón (Teruel), Revista Kalathos nº 1, Teruel, 1981, pp. 75-91.

VV.AA. Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, CAI-PRAMES, Zaragoza.

subir