Volver al buscador

El Taratrato (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

Se trata de un pequeño poblado ibérico situado en un cerro cerca de la localidad de Alcañiz. Es una muestra del urbanismo del Ibérico Pleno antes de la romanización de esta zona: a ambos lados de una calle central se distribuyen aproximadamente cuarenta casas o ámbitos de planta rectangular. Parece ser que en uno de sus extremos se levantó un torreón y el perímetro exterior del poblado estaba recorrido por un camino de ronda.

Este yacimiento forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

EXCAVACIONES

El yacimiento fue excavado en su práctica totalidad entre 1924 y 1925 por Vicente Bardavíu y Pierre Paris. El profesor Francisco Burillo publicó una revisión de su urbanismo y planta en 1982.

Entre 2007 y 2009 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de conservación del yacimiento que comenzaron por el acondicionamiento de los accesos y la limpieza superficial del terreno para finalizar con la consolidación y reparación de los restos. Además, en el año 2009, a través del Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón se procedió a la señalización y colocación de paneles informativos.

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable
Estilos: Ibérico

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. Los Iberos en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

BURILLO MOZOTA, FRANCISCO. "El urbanismo del poblado ibérico El Taratrato de Alcañiz", en Kalathos. Revista del seminario de arqueología y etnología turolense, nº 2, 1982, pp. 47-66.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RINCÓN, BEGOÑA DEL Y ORTIZ, ESPERANZA. “El Tarratrato”, Catálogo de la Colección Arqueológica de los Padres Escolapios de Alcañiz (Teruel), Alcañiz, 1989, p

subir