Volver al buscador

Ermita de la Virgen del Cid (La Iglesuela del Cid, TERUEL)

Descripción

La ermita de la Virgen del Cid se encuentra a unos cuarenta minutos de la localidad de La Iglesuela. La devoción a la Virgen del Cid se remonta a la Edad Media, cuando tuvo lugar un hecho milagroso al aparecerse a un pastor una imagen tallada de la Virgen justo en el lugar donde hoy se encuentra el santuario. Esta imagen de la Virgen dataría del siglo XII y se le llama del Cid porque según cuenta la tradición Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador la visitó en varias ocasiones.

La primera construcción sobre el lugar de la que tenemos noticias fue un templete funerario romano, fechado en el siglo I. Durante el siglo XIV o principios del XV se edifica la primera ermita, de estilo gótico, de menores dimensiones que la actual. En 1546 se efectuó una remodelación que amplió la ermita hacia el norte y transformó el ábside gótico, quedando una cabecera recta con girola central delante del altar y dos corredores enrejados que dan paso a la capilla situada detrás de la cabecera: la capilla dedicada al Santo Cristo Milagroso, que fue construida en 1728.

El interior de la ermita, sus muros y bóvedas, aparecen profusamente decorados con motivos pictóricos rococó, con formas vegetales y representaciones de angelotes pintados en vivos colores como naranjas, azules, verdes, o cremas y también unas cenefas realizadas en tonos grises y blancos.

El aspecto exterior de la ermita, construida en mampostería encalada y cantería, es bastante austero, destacando la portada de sillería situada en el muro de la Epístola. La cubierta de una vertiente con teja y alero sencillo.

El conjunto del Santuario de la Virgen del Cid está compuesto, además de por la ermita, por la hospedería, de los siglos XVI y XVIII y por la Fuente del Cid.

subir

Historia

Construcción original, Siglo I
La primera construcción sobre el lugar de la que tenemos noticias fue un templete funerario romano, fechado en el siglo I, posiblemente levantado en memoria de G. DOMITIUS según se desprende de inscripciones encontradas en el interior y exterior de la ermita. Se conserva el paramento derecho del templete que coincide con el segundo tramo de la ermita y forma parte del muro contiguo a la hospedería, apreciándose claramente desde ésta última sus sillares y molduras. Restos de columnas, capiteles y lápidas del templete aparecen en las esquinas del muro Oeste de la ermita, son elementos arquitectónicos de gran envergadura que denotan la importancia del lugar. Así mismo, aparecen dos estelas funerarias iberas una en el interior y otra en el exterior de la ermita.

Reconstrucción, Siglo XIV al Siglo XV
Durante el siglo XIV o principios del XV se edifica la primera ermita, de estilo gótico, de menores dimensiones que la actual.

Reforma, Siglo XVI
En 1546 se levanta la actual iglesia para ello se efectuó una remodelación que amplió la ermita hacia el norte y transformó el ábside gótico, quedando una cabecera recta con girola central delante del altar y dos corredores enrejados que dan paso a la capilla situada detrás de la cabecera; la capilla dedicada al Santo Cristo Milagroso, que fue construida en 1728.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX (1936)
La decoración rococó fue mutilada en la Guerra Civil.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 215/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Santuario de la Virgen del Cid en la Iglesuela del Cid (Teruel).

subir

Bibliografía

ARASA I GIL, FERRÁN. El monumento romano de la ermita de la Virgen del Cid ( La Iglesuela del Cid, Teruel), MUSEO DE ZARAGOZA Boletín. 1987 , nº 6, p. 141-179.

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Inventario arquitectónico: Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

BENÍTEZ BARTOLOMÉ, ANTONIO. La ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Cid, En ABRIL AZNAR, Jorge. (coord.). Identidades compartidas: Cultura y religiosidad popular en Aragón. CEDDAR, 2009.p. 321-327.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. El patrimonio artístico del Maestrazgo. Una arquitectura excepcional, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 147-160.

MARTÍNEZ, MONTSERRAT ET AL. La Historia, En RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Maestrazgo, laberinto de silencio. Plan de Dinamización Turística del Maestrazgo, 2003.p. 39-68.

QUEROL, JOSÉ VICENTE. Patrimonio artístico y arquitectónico, En RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Maestrazgo, laberinto de silencio. Parque Cultural del Maestrazgo, 2003.p. 99-123

SALVADOR Y BENEDICTO, JOAQUÍN. Apuntes para la historia de La Iglesuela y de su ermita dedicada a Nuestra Señora del Cid, [s.n.], Valencia, 1953.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

VV.AA. Maestrazgo, Colección RUTASCAI por Aragón nº 11, Zaragoza, 2004.

subir