Volver al buscador

Ermita de la Virgen del Pilar (Andorra, TERUEL)

Descripción

La Ermita de la Virgen del Pilar de Andorra se construyó sobre un edificio anterior románico y su aspecto gótico actual se debe a posteriores reformas entre los siglos XIV y XVI.

Se trata de un edificio de una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos y rematada con cabecera plana. Se cubre con bóvedas de crucería simple con clave. En el último tramo de la nave se sitúa el coro alto de madera que cuenta con banco corrido y se ilumina por medio de un óculo. Bajo el coro se encuentra la puerta de la ermita, flanqueada por el correspondiente banco corrido.

La decoración se reduce a las ménsulas de arranque de las nervaduras y a las claves de cada tramo. Las ménsulas se decoran con motivos vegetales de la flora local; las claves con los escudos de los prelados que presidían la sede zaragozana durante las distintas épocas de la construcción, salvo en el caso del tercer tramo que se decora con tema geométrico.

En el exterior únicamente cabe destacar la cornisa con canecillos a modo de tacos, sin decoración. La portada se abre en la fachada de los pies; es muy sobria, tanto en composición, como en decoración. Es en arco de medio punto dovelado y sobre ella se sitúa un gran óculo que ha perdido casi totalmente su tracería. La fachada se corona con una pequeña espadaña.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La Ermita de la Virgen del Pilar está construida sobre un núcleo original románico del siglo XII, sufrió diversas reformas y ampliaciones entre los siglos XIV y XVI hasta alcanzar su aspecto actual, caracterizado por algunos elementos típicos del llamado Gótico del Bajo Aragón.

Excavación arqueológica, Siglo XX (1987-1988)
En los años 1987 y 1988 se llevo a cabo excavación arqueológica en una de las capillas del lado de la Epístola que saco a la luz muros de la primitiva edificación y diversos enterramientos.La cata arqueológica efectuada en el exterior del edificio en una zona que presentaba indicios de la posible existencia de estructuras enterradas, saco a la luz los restos de una construcción de cronología posterior a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2002 publica el Decreto 38/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita de la Virgen del Pilar en Andorra (Teruel).

Restauración, Siglo XXI (2005-2010)
Entre 2005 y 2010 la ermita ha sido objeto de varias intervenciones de restauración que han afectado tanto al exterior como al interior de edificio.

subir

Bibliografía

AGUILAR, VICENTE. La Ermita de la Virgen del Pilar de Andorra (Teruel), Zaragoza, 1926.

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

BRIZ ISIEGAS, GEMMA. Arquitectura religiosa:calvarios, ermitas e iglesias parroquiales, En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 139-154.

CAÑADAS SAURAS, JAVIER. La Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra, Revista de Andorra. 2003 , nº 3, p. 281-294.

CAÑADAS SAURAS, JAVIER. La Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra, Revista Teruel, nº38, Teruel, 1967.

NAVARRO, FRANCISCO JAVIER ET AL. II Campaña de excavaciones arqueológicas en la Ermita medieval de "Ntra.Sra.del Pilar" de Andorra (Teruel), Arqueología Aragonesa 1988-1989. 1991 , nº 11, p. 271-272.

VV.AA. Andorra- Sierra de Arcos, Colección Rutas CAI nº 32, CAI-PRAMES, Zaragoza.

ZAPATER BASELGA, MIGUEL ÁNGEL. I campaña de excavaciones arqueológicas en la Ermita de Ntra.Sra. del Pilar de Andorra (Teruel), Arqueología Aragonesa 1986-1987. 1991 , nº 10, p. 271-273.

subir