Volver al buscador

Ermita de Nuestra Señora de la Fuente (Muel, ZARAGOZA)

Descripción

Conquistada la villa por Alfonso I tras la toma de Zaragoza, en 1118, la ermita románica de la Virgen de la Fuente se levantó sobre los cimientos de la antigua mezquita musulmana que protegía el dique de contención de aguas llevado a cabo en época romana. La veneración a la Virgen de la Fuente está documentada desde finales del siglo XIII, propiciada por el cauce subterráneo bajo la construcción romana que hace que el agua fluya continuamente, y en caso de lluvias abundantes se desborde. En 1766 tras un gran desbordamiento, la ermita románica quedó prácticamente destruida y se vio necesaria la construcción de un nuevo edificio.

Se trata de un templo de planta rectangular muy sencilla, de nave única, con pequeños altares a ambos lados de la nave y cabecera plana de planta cuadrada donde se encuentra la capilla de la Virgen. La nave se cubrió con bóveda de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones rebajados y la capilla con cúpula semiesférica sobre pechinas. La nave y la capilla forman dos zonas independientes, separadas por una reja de forja llevada a cabo en 1980.

Su decoración deja ver influencias de la de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Destaca la azulejería de Muel, pero sobre todo las pinturas murales que Francisco de Goya llevó a cabo en las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen, datadas hacia el 1770, poco después de la renovación de la construcción. Se representaron las figuras de los Santos Padres de la Iglesia Occidental sobre fondo azul oscuro y una ambientación muy reducida.

Al exterior, la ermita está construida en mampostería de piedra y ladrillo. Sobresale la gran volumetría del cimborrio de planta octogonal que cubre al exterior la cúpula de la capilla de la Virgen. Se cubre con las tejas características de Muel, denominadas "lágrimas". La actual fachada data de 1900.

subir

Historia

Construcción original
La ermita románica de la Virgen de la Fuente se construyó tras la reconquista sobre la antigua mezquita musulmana.

Reconstrucción, Siglo XVIII (1770)
Tras un importante desbordamiento la iglesia fue reconstruida en el siglo XVIII, concluyéndose las obras del nuevo templo barroco en 1770.

Realización de obra de decoración arquitectónica (1770)
Francisco de Goya realizó las pinturas murales que decoran las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen.

Daños parciales, Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia la ermita resultó gravemente dañada por lo que se procedió a una restauración en 1816.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIX
En 1879 se añade la decoración de azulejería de Muel con motivos florales y de angelotes.

Ampliación, Siglo XX
En 1900 se lleva a cabo la construcción de las torres que flanquean la fachada occidental y la portada.

Restauración, Siglo XX (1992)
Entre 1992 y 1998 se realizan trabajos de restauración que consistenen la reparación de las cubiertas, recalces de cimentación y cosido y sellado de grietas. El proyecto arquitectónico fue realizado pore Jorge Trías Vila, con un presupuesto para la intervención de 308.790 euros. En 1996 El Gobierno de Aragón adjudica a la empresa Arte y Ciencia, S.A. la realización de trabajos de restaruación de las pinturas murales. Christine Larsen Pehrzon se encarga en 1997 de restaurar una pequeña talla de la Virgen de la fuente, ubicada en el altar mayor de la ermita, fechada entre los siglos XII y XIV.

Declaración
Declarada Monumento Histórico Artístico el 9 de marzo de 1951 (publicado en BOE de 24 de marzo de 1951). El 9 de abril de 2003 el BOA publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Culturales de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente.

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, F. Catálogo Monumental de España, CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1957, p.447.

ANSÓN NAVARRO, A. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Colección Mariano de Pano y Ruata, CAI, Zaragoza, 1995, pp.61-65.

BEGUÉ GIMENO, JOSÉ LUIS. "Goya y la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel", en Comarca de Campo de Cariñena, Colección Territorio nº 34, Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, Zaragoza, 2010.

BENITO, F. Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Zaragoza, Zaragoza.

GALINDO PÉREZ, S. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, p. 531 y 786.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRIGUEZ, J. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (Tomo 1), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, p. 433.

TORRALBA SORIANO, F. Goya en Aragón, Editorial Everest, León, 1977, pp.26-34.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, pp. 1739-1747.

VV.AA. “Jalón Medio, Campo de Cariñena y Campo de Belchite”, en Paseos y Excursiones por las comarcas de Aragón, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2000.

subir