Volver al buscador

Ermita de Nuestra Señora de los Agudos (Alcalá de Gurrea, HUESCA)

Descripción

La ermita de Nuestra Señora de los Agudos mantiene similitudes en la configuración general del edificio con la ermita de Santa Águeda de Loarre y la de la Virgen de Las Mueras. Se trata de una pequeña edificación tardorrománica construida hacia la primera mitad del siglo XIII sobre un tozal rodeado de campos de cereal en las inmediaciones del actual Pantano de la Sotonera.

Presenta planta rectangular de nave única con testero plano e indiferenciado en planta.  Se cubre mediante bóveda de cañón apuntada y reforzada por arcos fajones que apoyan en pilastras de capiteles lisos adosadas a los muros. Estas pilastras dividen en seis tramos el interior. La iluminación se resuelve con dos pequeños vanos que se sitúan en la parte más alta de los muros, quedando encofrados en la bóveda.

La portada se abre en el cuarto tramo del muro sur. Es en arco de medio punto y cuenta con dos arquivoltas que apoyan en paños lisos dispuestos de forma abocinada. El arco de la puerta ha sido modificado, quedando actualmente muy peraltado ya que debió suprimirse la grada de acceso. El tímpano apoya en una viga de madera y está relleno con mampuesto y ladrillo.

El exterior del edificio, con aparejo de sillares de piedra arenisca dispuestos a soga y tizón, tiene los muros norte y sur reforzados con bandas que se corresponden con los fajones interiores. Presenta una solución de cierta originalidad, ya que el muro de los pies está ataludado y las bandas del muro sur se apoyan sobre sillares volados que apean en un zócalo también de sillares.

Los elementos decorativos del recinto como pudieran ser los modillones y la decoración del tímpano y de la portada han desaparecido ya que su estado de conservación presenta graves deficiencias.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita de Nuestra Señora de los Agudos fue construida probablemente en la primera mitad del siglo XIII.

Declaración, Siglo XX (1984)
El Boletín Oficial del Estado del día 14 de febrero de 1984 publica la declaración de la Ermita de Nuestra Señora de los Agudos como Bien de Interés Cultural.

Reforma, Siglo XXI (2008)
En 2008 se colocó de una sobrecubierta provisional debido a su estado de conservación.

Restauración, Siglo XXI (2011)
Se lleva a cabo la restauración de la ermita, financiada por a través de fondos del 1% cultural procedentes del Ministerio de Medio Ambiente. La intervención consistió en la consolidación de la piedra de la bóveda, la remodelación de la cubierta y la ejecución de diversas actuaciones en los muros.Se han devuelto a la puerta sus dimensiones originales.

subir

Bibliografía

NAVAL MAS, A; NAVAL MAS, J. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

SANZ VITALLA, P. La ermita de los Agudos será restaurada, La Hoya Actualidad. 2006 , nº 5, p. 24-25.

subir