Volver al buscador

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Monflorite-Lascasas, HUESCA)

Descripción

Se trata de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264. Sólo se conserva la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. Aunque su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen estaba consagrada a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana.

Partiendo de un espacio central cuadrado, se abren tres ábsides semicirculares de igual tamaño, siendo el oriental la capilla mayor, mientras que en el lado occidental se abre el primer tramo de la nave. Cada ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera, mientras que el espacio central presenta una gran cúpula semiesférica sobre trompas de ángulo. El pequeño espacio conservado del primer tramo de la nave aparece cubierto por una bóveda de cañón que arranca de la imposta que recorre todo el perímetro de la superficie conservada.

La fábrica es de sillar de arenisca y al interior destacan algunos restos de pintura mural de estilo gótico lineal. Se pueden identificar algunos motivos como un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, la entrada de Jesucristo en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, varias figuras de santos, bandas de zig-zag, etc.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite fue construida en el siglo XIII. En su interior alberga una serie de pinturas murales de estilo gótico lineal. Hoy se encuentra en estado prácticamente ruinoso.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de marzo de 2002 publica el Decreto 89/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite (Huesca).

Restauración, Siglo XXI (2009)
El Gobierno de Aragón fue el promotor de los trabajos de restauración de esta ermita para los que destinó un presupuesto de 38.364 euros. La intervención se centró en el saneamiento de los paramentos exteriores e interiores.

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir