Volver al buscador

Ermita de Nuestra Señora de Treviño (Adahuesca, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Treviño es el único resto arquitectónico que pervive de un monasterio del que existen escasas referencias históricas. El conjunto se mantuvo en pie hasta bien avanzado el siglo XX. Estaba compuesto además por un claustro, una casa con torre y un cuerpo que servía como atrio de acceso.

Se trata de una iglesia construida en el primer tercio del siglo XIII en estilo románico tardío de transición al gótico. Su fábrica es de sillería dispuesta en hiladas regulares. Consta de nave única, con ábside semicircular al interior y poligonal al exterior orientado al Este y de dos capillas laterales.

La nave está cubierta por bóveda de cañón apuntado dividida en dos tramos por arcos fajones apeados en medias columnas con capiteles geométricos. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas laterales se añadieron en el siglo XVII: la del lado norte se cubre con bóveda apuntada mientras que la opuesta lo hace mediante bóveda de lunetos.

La cabecera conserva pinturas murales románico-góticas fechadas en torno a los siglos XII y XIII, aunque bien podría tratarse de pinturas posteriores. El Pantocrátor aparece representado en la parte superior, aunque la escena está bastante mutilada y, rodeando a la escena principal del Pantocrátor, estarían los Cuatro Evangelistas. De éstos, dos de ellos (San Mateo y San Juan) han desaparecido y los otros dos (San Marcos y San Lucas) se conserva un 40% de la policromía. Finalmente, en la parte inferior, a ambos lados de la ventana original, se pueden ver escenas de la Vida de Cristo, apoyándose sobre una decoración geométrica. Todo ello, culmina con un texto corrido sobre la cornisa.

Hay dos puertas de acceso al templo. La que se abre en el muro Norte da al lugar donde estaba el claustro y serviría para entrar desde el recinto monástico. Está precedida por un pórtico cubierto con bóveda de crucería encajada en arcos de trazado apuntado. Abre en arco de medio punto, cuyo intradós está recorrido por una banda de baquetones y se halla enmarcada por tres arquivoltas que apean en capiteles con decoración geométrica.

La puerta del muro de los pies, antiguo acceso desde el exterior, es de menores dimensiones. Abre en arco de medio punto enmarcado por una moldura decorada con puntas de diamante y presenta tímpano con un sencillo. Sobre esta puerta se abre una interesante ventana en doble arco de medio punto, el primero monolítico y el segundo dovelado, apoyados ambos sobre columnas con capitel troncocónico.

El alero está sostenido por ménsulas de piedra que presentan diversos motivos decorativos (rostros, elementos geométricos) de factura tosca.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita de Treviño fue levantada en el primer tercio del siglo XIII. Formó parte de un monasterio, hoy desaparecido.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se construyeron dos capillas laterales, una al lado Norte y otra al Sur de la nave del templo.

Declaración, Siglo XX
La ermita de Nuestra Señora de Treviño fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional mediante Real Decreto de 18 de diciembre de 1981 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 1982.

Restauración, Siglo XX (1987-1998)
Entre 1987 y 1988 y en el año 1997 el Gobierno de Aragón promovió obras de restauración y consolidación de la ermita de Nuestra Señora de Treviño que afectaron sobre todo a las bóvedas y cubiertas así como a la fachada. El presupuesto de las intervenciones fue de 43.303 euros.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón llevó a cabo la consolidación y protección de las pinturas murales del ábside de la ermita. La intervención fue dirigida por José Antonio Rodríguez Martín y contó con un presupuesto de 5.368,24 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Ermita de Treviño en Adahuesca (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

JUSTE ARRUGA. Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio 21, Gobierno de Aragón, 2006.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Somontano de Barbastro, Colección Rutas CAI nº 14, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Parque Cultural del Río Vero, Colección Rutas CAI nº 19, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

subir