Volver al buscador

Ermita de San Antón (Graus, HUESCA)

Descripción

Se trata de un edificio que, bajo la actual advocación de San Antón y reducida al rango de ermita, fue en el siglo XI la iglesia del monasterio de San Juan Bautista. Está construida con un aparejo de arenisca, trabajado muy rudimentariamente, que alterna el sillarejo y la mampostería de grandes bloques.

Su planta es ligeramente irregular y consta de tres naves y triple cabecera semicircular. Los ábsides se cubren con bóveda de cuarto de esfera y las naves con medios cañones sobre arcos fajones, que dividen el espacio de la nave central en cuatro tramos, y en tres tramos las laterales.

Los vanos más interesantes son uno en forma de cruz griega en el muro de los pies y otro geminado, en el muro sur, de factura muy tosca. La ermita cuenta con dos puertas: una se encuentra a los pies y otra en el tercer tramo del costado sur.

Al exterior, la decoración de tradición lombarda se concentra en la parte alta de los ábsides, donde se desarrolla un friso de arquillos ciegos rematados por una banda de dientes de sierra. A finales de los años 70 aparecieron en el interior del ábside central y sur unas figuras geométricas pintadas (cruces y círculos), de ejecución pobre, que posiblemente sean del siglo XI y que fueron trasladadas al Museo Diocesano de Barbastro.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI (1055-1060)
Las obras de construcción de la iglesia coincidió con el momento de mayor actividad del monasterio, que duraría hasta la conquista de Graus en 1083.

Restauración, Siglo XX (1970-1997)
En 1997 se procedió a la restauración de la ermita ante el mal estado de conservación que presentaba. El Gobierno de Aragón invirtió un total de 29.280 euros en esta intervención.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Ermita de San Antón en Pano fue declarada Monumento histórico-artístico, de carácter nacional, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento), mediante Real Decreto de 30 de noviembre de 1983 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de febrero de 1984.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Ermita de San Antón (antiguo Monasterio de San Juan) conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

DEL VALLE MELENDO, JAVIER Y ESPONA VILA, JOSÉ (COORD.). Comarca de La Ribagorza, Colección Territorio nº 19, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. La Ribagorza, Colección Rutas CAI nº 8, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

subir