Volver al buscador

Ermita de San Bartolomé de Bergua (Broto, HUESCA)

Descripción

La ermita de San Bartolomé se sitúa en la población de Bergua en el término municipal de Broto. Es un edificio de pequeñas proporciones, única en el Alto Aragón por su estructura.

En el exterior es un edificio de sillarejo rudimentario, con muros de gran espesor con parte de los muros rehechos con posterioridad aprovechando las piezas de piedra originales. Su portada principal se encuentra en la fachada Norte. Es de gran tamaño, de sillar y presenta un dintel monolítico recortado como un tímpano liso. Esta portada se implantó en el edificio en el siglo XVI.

En el interior presenta una nave única rectangular con cabecera recta de tres ábsides rectangulares rectos, cada uno abierto con ventanas con derrame interior y dintelados al exterior, hoy tapiados. El  ábside central es de mayor altura y anchura. Están cubiertos por bóveda de medio cañón y se comunican entre sí por dos pequeños vanos de medio punto. 

A los ábsides se accede desde la nave por un arco de medio punto. Los muros de los ábsides fueron decorados tras la contrarreforma católica. La decoración del ábside central se divide en dos registros: en el superior se representa un calvario enmarcado por columnas y en el inferior las figuras de San Bartolomé, San Pedro y un tercer santo no identificado. San Bartolomé aparece con un cuchillo en la mano derecha y una cadena en la izquierda puesto que según la leyenda Dorada Bartolomé fue desollado. En los ábsides laterales se representan a San Sebastián agonizante atado aun árbol y a San Cristóbal portando al niño Jesús sobre sus hombros. Están pintadas en colores planos grises y rojos, con el predominio de la línea.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI (1040-1050)
No existe documentación sobre la fecha exacta de su construcción. Existe una datación basada en la primera noticia documental que se tiene de la tenencia de Bergua (27 de octubre de 1035). Esta cronología se confirma por las semejanzas que mantiene con la iglesia de San Juan de Asprilla que debió ser levantadas en estos años. Debió levantarse tras la cristianización y por sus características se fecha en las primeras décadas del siglo XI. Tal vez su construcción fue impulsada por el señor Eizo Garzeiz que ostentaba la tenencia de Bergua en el año 1035.

Reforma, Siglo XVI
En el siglo XVI los ábsides se decoran con pinturas.Otra reforma, también de esta época, consistió en cerrar el frente de los ábsides laterales, por lo que su acceso quedó limitado a los vanos que unen la cabecera.

Declaración, Siglo XXI (2001)
Por el Decreto 237/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Ermita de San Bartolomé en Bergua, en el término municipal de Broto (Huesca).

Restauración, Siglo XXI
La ermita de San Bartolomé en Bergua fue restaurada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en 2009, obra realizada por PRAMES, bajo la dirección de Javier Borobio.

subir

Bibliografía

ARAMENDIA, JOSÉ LUIS. El Románico en Aragón. Tomo III: Cuencas Del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema Y Flumen, Editorial Leyere, Zaragoza, 2001.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Románico e Iglesias de Cabecera triple en la ribera del Ara y Valle del Vio, Instituto de Estudios A, Diputación de Huesca, 1990.

CHAMORRO LAMAS, MANUEL. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro , Madrid, 1997.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir