Volver al buscador

Ermita de San Gil de Mediavilla (Luna, ZARAGOZA)

Descripción

La pequeña ermita románica de San Gil se sitúa en la zona de asentamiento del primitivo núcleo de la población, surgido a finales del siglo XI, cuando Sancho Ramírez inicia la reconquista y repoblación de la zona.  La fundación de la iglesia se remonta al primer tercio del siglo XIII; está construida en sillería de piedra arenisca y es un edificio de planta rectangular, nave única y ábside poligonal.

La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado apoyada en arcos fajones apuntados, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de paños. En el alzado interior destaca la arquería ciega que recorre el ábside y se prolonga por los muros laterales hasta mitad de la nave. La decoración interior se completa con la bella talla de los capiteles en los que se representan escenas de la vida de Cristo y de San Gil, así como con los restos de pinturas conservados en el muro Sur de la nave.

El exterior es de gran sencillez y severidad, con sencillos contrafuertes románicos recorriendo el perímetro, tres vanos abocinados en el ábside que sirven para iluminar el interior junto a un óculo en el muro de los pies. Dos portadas daban acceso al templo: la situada en el muro Oeste, en los pies, muestra una sencilla composición en arco de medio punto dovelado; la portada Norte, también abierta en arco de medio punto, presenta un tímpano esculpido con una escena de la vida del santo titular, enmarcado por dos arquivoltas apoyadas en jambas de figura de apóstol. Canes de sencilla talla coronan los muros, dando paso a la cubierta a doble vertiente realizada con losas de piedra. 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita de San Gil de Mediavilla fue levantada en el siglo XIII en un extremo de la meseta poco elevada que constituyó la zona de asentamiento del primitivo núcleo de la población, surgido a finales del siglo XI. En las proximidades de la ermita se conservan restos de la torre fuerte que el monarca Sancho Ramírez mandó construir junto a las primeras construcciones del núcleo. La zona se ha ido despoblando a favor de la zona baja, quedando San Gil aislada en la parte más alta.

Declaración, Siglo XX (1921)
La Ermita de San Gil de Mediavilla en Luna fue declarada Monumento arquitectónico artístico (hoy llamado Bien de Interés Cultural) por Real Orden de 30 de mayo de 1921 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 1 de junio de 1921.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre 1992 y 2001 se han llevado a cabo varios proyectos de restauración del conjunto que han afectado sobre todo a solerías y cubiertas.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Ermita de San Gil de Mediavilla» en Luna (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6, Prames, Zaragoza, 2010.

CANELLAS, A. Y SAN VICENTE, A. Aragón, vol. 4 de la serie La España Románica, Ediciones Encuentro, Madrid, 1979, pp. 450-452.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

GARCÍA LLORET, JOSÉ LUIS. La iglesia de San Gil Abad en Luna (Zaragoza), obra cumbre de la cultura románica hispano-languedociana, Románico. 2007 , nº 3, p. 18-27.

GARCÍA LLORET, JOSÉ LUIS. La iglesia tardorrománica de San Gil en Luna (Zaragoza). Estudio de su arquitectura y escultura, Suessetania. 1996-1997 , nº 15-16, p. 184-208.

GARCÍA LLORET, JOSÉ LUIS; GARCÍA OMEDES, ANTONIO. La escultura románica en Aragón: Representaciones de santos, artistas y mecenas, Milenio, Lleida, 2008.

VV.AA. El patrimonio artístico de la comarca de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

subir