Volver al buscador

Ermita de San Juan Bautista (Peñas de Riglos (Las), HUESCA)

Descripción

Esta ermita dedicada a San Juan Bautista es la más alejada hacia el Sur del núcleo de las llamadas iglesias del serrablo. Se trata de una pequeña ermita situada sobre una loma a un kilómetro aproximadamente de la localidad de Rasal. Fue en origen la iglesia parroquial de un pueblo ya desaparecido en el siglo XVI.

El material empleado en su construcción es la piedra caliza trabajada a maza en la cabecera, mientras que en la nave se ha utilizado mampostería. Cabecera y nave corresponden a dos fases constructivas bien diferenciadas; la primera es de finales del siglo XI y la segunda corresponde a una fecha posterior. 

Consta de planta rectangular de una nave, cubierta de un armazón de madera y con cabecera de presbiterio atrofiado apoyado en contrafuertes y cubierto con una bóveda de medio cañón, y un ábside de tambor sensiblemente peraltado bajo una bóveda de horno.

El ábside se decora con seis grandes arcos ciegos de medio punto asentados sobre lesenas, sobre los que se dispone un friso de baquetones. El paramento bajo el arco presenta un  pequeño ventanal abocinado exteriormente. Bajo el enlucido del ábside asoman pinturas murales de factura tosca.

La entrada se realiza por una puerta adintelada abierta en el muro meridional que en origen debió estar protegida por un pórtico de madera.

La cabecera del templo es lo más característico e interesante del mismo. Al exterior, se decora con cinco arquillos ciegos apedados a través de anchas lesenas en un alto podio. Una ventana, cegada, centra el arquillo medial. En el interior, el deterioro de la nave era preocupante, se desplomó parte del falso techo y la humedad.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI (1060-1070)
La fecha de su construcción de esta iglesia mózarabe se remonta a los años 1060 a 1070.

Declaración, Siglo XX (1980)
La denominada «Ermita de San Juan de Rasal» en Las Peñas de Riglos (Huesca), es declarada Monumento histórico-artístico, de interés local, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Orden de 31 de enero de 1980 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de abril de 1980. Por Orden de 24 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural.

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2000)
El proyecto se redactó a petición del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón. Las actuaciones se centran principalmente en las cubiertas de nave y ábside, en el zunchado del muro, en las bóvedas del ábside y del presbiterio, en el coro y en los drenajes exteriores. No incluye la restauración de las pinturas.

Restauración, Siglo XXI (2003-2005)
El 5 de Febrero de 2003 y el 27 de Junio de 2004 se celebraron romerías por parte de los vecinos de las localidades cercanas para reivindicar la restauración de esta ermita. En Agosto de 2004 la empresa Prames, S.A. comenzó las obras de rehabilitación de este edificio. Las obras de consolidación acabaron en Junio de 2005.

subir

Bibliografía

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Madrid, 1997.

VV.AA. Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, Huesca, 2003.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Guías Cai, Prames, Zaragoza, 2003.

subir