Volver al buscador

Ermita de San Miguel (Loporzano, HUESCA)

Descripción

La ermita de San Miguel se levanta junto a un cementerio situado al oeste de la localidad sobre un montículo. Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIII realizada totalmente en sillar bien escuadrado, con algunas piezas repuestas, donde se observan tanto marcas de cantero como otros signos tallados.

El exterior es sobrio, sin articulación mural. Se accede al interior a través de una puerta  en arco de medio punto doblado y enmarcado por una moldura que está situado en el muro sur.

Consta de nave única con testero recto, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados y embebidos en el muro. Los arcos sostienen una armadura de madera con decoración pictórica, dispuesta a dos aguas.

Lo más destacado de este edificio es el conjunto de pinturas murales con el que se decoró la cabecera de la iglesia entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Se realizaron al fresco siguiendo el estilo francogótico y en origen debió cubrir todo el presbiterio. En la actualidad se han perdido algunas zonas del muro norte y la zona del zócalo aparece encalada. El arco triunfal presenta un programa completo en torno a San Miguel, la resurrección de los muertos y el Juicio Final. En el muro frontal destacan el monograma de Cristo, el Pantocrátor y San Miguel.

La armadura de madera conserva parte de la policromía con la que se decoró: la viga maestra muestra motivos geométricos, entrelazos y estilizaciones de hojas de acanto. Otro motivos visibles en la armadura son las bandas de colores, las grecas en ajedrezado y en zig-zag... En la zona de los pies aparecen figurillas femeninas sobre bandas claras. Esta decoración sería de la misma época que la construcción, siglo XIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
La Ermita de San Miguel de Barluenga fue levantada en la segunda mitad del siglo XIII. Decoración pictórica de su interior data de finales del XIII o principios del XIV.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Ermita de San Miguel de Barluenga fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XXI (2000-2003)
Entre los años 2000 y 2001 se acometieron obras en el edificio que consistieron en la restauración de la cubierta y restitución de sillares  y ménsulas del alero. En 2003 fueron restauradas las pinturas murales.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Ermita de San Miguel» en Barluenga, término municipal de Loporzano (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J.L. El Románico En Aragón. Tomo III: Cuencas del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema y Flumen, Leyere, Zaragoza, 2001.

GUDIOL, J. Pintura medieval en Aragón, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971.

NAVAL MAS, A. Y NAVAL MAS, J. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

PERRELA LARROSA, C. Aportación al estudio del arte funerario en Aragón: San Miguel de Barluenga, Coloquio de Arte Aragonés (4º.1985.Benasque). 1986 p. 375-389.

VV.AA. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio 22, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Hoya de Huesca, RUTASCAI por Aragón nº 28, Zaragoza, 2005.

subir