Volver al buscador

Ermita de San Miguel

Descripción

Localizada en las afueras del núcleo urbano, es un pequeño edificio románico construido entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

Consta de una sola nave rectangular de cuatro tramos, correspondientes tres de ellos a la nave y uno a la cabecera, recta y de menor anchura que la nave.

En el interior forma un volumen unitario y de características sencillas, se trata de un espacio cerrado con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que descargan en los muros a través de una línea de imposta que recorre el interior. Los muros están recorridos por medias columnas adosadas a la pared.

En el exterior, el sencillo volumen prismático se cerró con cubierta a dos aguas; en la escasa articulación de los muros destacan tan solo las pequeñas aspilleras a los pies y en la cabecera, con derrame interno, así como el vano de la portada de acceso abierto en el muro de la epístola en arco de medio punto enmarcado por cuatro arquivoltas apoyadas sobre capiteles con decoración escultórica; las columnas que sustentaban han desaparecido; remata la composición el tímpano, apoyado en salmeres en voladizo, que contiene un crismón de tradición jaquesa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIII
La Ermita de San Miguel fue construida en estilo románico y data de finales del siglo XII a comienzos del siglo XIII.

Declaración, Siglo XX (1986-1986)
La ermita fue restaurada.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de octubre de 2002 publica la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Ermita de San Miguel en El Frago (Zaragoza). El plano de delimitación del bien fue modificado según la Orden de 31 de octubre de 2003.

subir

Bibliografía

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

subir