Volver al buscador

Ermita de Santa Lucía

Descripción

Se trata de un templo gótico de reducidas dimensiones construido en el interior del casco urbano y que presenta edificaciones adosadas. El edificio primitivo, levantado hacia el siglo XIII, se vio transformado por ampliaciones posteriores tales como la modificación de la cabecera y la construcción de dos capillas laterales en el siglo XVI, así como la construcción de la torre en el siglo XVII.

Presenta fábrica de mampostería con esquinas de sillar mientras en la torre se combina el sillar, la mampostería y el ladrillo. El edificio se levanta sobre una planta de falsa cruz latina de una sola nave, cabecera plana y capillas a ambos lados de la nave. El volumen más llamativo lo conforma la torre barroca de esbeltas proporciones y gran potencia volumétrica que consta de tres cuerpos y remate, componiendo un armonioso conjunto.

Al interior constituye un espacio sencillo sin alardes volumétricos y determinado por un tratamiento de las superficies de carácter sobrio. Cerrado con bóveda de crucería estrellada en la capilla mayor y las laterales, en la nave presenta techumbre de madera a dos aguas apoyada sobre arcos diafragma ligeramente apuntados; a los pies se localiza el coro elevado sobre un forjado de madera.

En general se trata de un edificio sencillo determinado por la potencia volumétrica de la torre, que construida en época barroca dotó al conjunto de una imagen de mayor prestancia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Pequeño edificio gótico construido con anterioridad a la iglesia parroquial, posiblemente en el siglo XIII.

Ampliación, Siglo XVI
Se modificó la cabecera y se añadieron dos capillas laterales

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVII
Se construyó la esbelta torre barroca que le confiere al edificio apariencia de iglesia.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de octubre de 2002 publica la Orden de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Ermita de Santa Lucía en Campillo de Aragón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir