Volver al buscador

Ermita de Santa María de Horta (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

La ermita de Santa María de Horta fue levantada por las gentes del poblado de Miralpeix en estilo románico de carácter popular entre finales del siglo XII y principios del XIII, según muestra el análisis de sus estructuras. El edificio procede de las inmediaciones del embalse de Mequinenza, situado a 3 Km. de Caspe. En otoño de 1973 la ermita sufrió una grave inundación por la crecida del citado embalse y para salvarla, ese mismo año fue desmantelada y reconstruida en el Cabezo de Monteagudo.

La perduración de formas artísticas aún en épocas tardías, tan habitual en edificaciones de carácter popular ubicadas generalmente fuera de los principales centros artísticos, tiene uno de sus ejemplos en esta ermita, que utiliza el lenguaje románico a pesar de que en aquellas fechas ya estaba siendo sustituido por un lenguaje más avanzado. En  ella se pueden apreciar dos etapas de construcción: su ábside románico y su nave gótica, resultado de una ampliación posterior.

La ermita de Santa María de Horta está construida en sillería y posee una planta alargada en forma de ojo de cerradura, dividida en cinco tramos y cubierta con una techumbre a dos vertientes apoyada en arcos diafragma apuntados. Culmina en un ábside semicircular peraltado en el que se abren tres vanos abocinados. La cubrición del ábside se realiza mediante una bóveda de horno, cubierta exteriormente por un tejado de lajas de piedra, que destaca por el escalonamiento que forman sus gradas. El alero sobre el que carga esta cubierta está formado por una cornisa moldurada en piedra que apea en mensulillas molduradas semejantes a roleos esquemáticos. En la unión entre el ábside y el espacio de la nave se alza la espadaña, que posee un alzado triangular truncado.

Antes de ser trasladado, el edificio se encontraba en estado ruinoso, conservando en pie tan sólo el ábside y las paredes laterales con pequeños canes para el apoyo del alero.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIII
La ermita de Santa María de Horta data a finales del siglo XII o principios del XIII y constituye el único ejemplo de arquitectura románica conservado en el término de Caspe. Otra posible datación de la ermita, según Valimaña, fijaría su construcción en el año 1117, fecha esta que aparece en una inscripción.

Cambio de ubicación, Siglo XX (1973)
Durante una bajada de las aguas que anegaron la ermita, en otoño de 1973, el Centro de Iniciativa y Turismo propuso el traslado y posterior reubicación y rehabilitación de la ermita para salvarla de su total desaparición. Esta idea fue secundada por numerosas entidades y organismos oficiales, además de contar con el apoyo desinteresado de toda la población. Las piezas que componían el templo fueron convenientemente numeradas y rescatadas del embalse.

Reconstrucción, Siglo XX (1980-1998)
La reconstrucción tuvo lugar en 1980, comenzando por el ábside, los cimientos y solera de la nave. Las obras fueron dirigidas por arquitecto Ángel Peropadre y concluyeron en 1998.

Declaración, Siglo XX (1983)
La Ermita de Santa María de Horta en Caspe fue declarada Monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto de 11 de noviembre de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 1983.

Cambio de uso, Siglo XXI
Actualmente se encuentra desafectada del culto, se utiliza para eventos sociales e incluso para alguna boda civil.

subir

Bibliografía

BRESSEL ECHEVARRÍA, C. Y MARCO FRAILE, R. Catálogo monumental de Caspe, Grupo Cultural Caspolino, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.

CABALLÚ ALBIAC, MIGUEL Y CORTÉS BORROY, FRANCISCO JAVIER (COORD.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe, Colección Territorio nº 31, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

VV.AA. Caspe, el Mar de Aragón y el Bajo Matarraña, Colección RUTASCAI por Aragón nº 16, Zaragoza, 2004.

subir