Volver al buscador

Ermita de Santa María de la Huerta (Fréscano, ZARAGOZA)

Descripción

La ermita de Santa María de la Huerta está situada fuera de la población, en un cruce de caminos. Actualmente sirve de capilla del cementerio y delimita el casco urbano. Por las pinturas murales que se hallan en su interior, de estilo gótico lineal y por los materiales empleados en la construcción se podría datar de finales del siglo XIII o principios del  XIV.

La iglesia actual mantiene gran parte de la obra originaria, habiéndose construido tan sólo la cabecera en el siglo XVI y una capilla en el lado norte. Parece que el edificio primitivo se organizaba en una sola nave, sin capillas, dividida en cuatro tramos, con pórtico único a los pies.

Lo más destacado del templo es el conjunto de pinturas murales del siglo XIV de estilo gótico linealque se localiza en la zona correspondiente a la primitiva iglesia. Decora los cuatros tramos de la nave central, a partir de la línea de imposta, sobre los arcos apuntados y en el muro situado a los pies de la iglesia, sobre la puerta de entrada. Cubren una superficie aproximada de 165 m2, aunque es posible que originariamente se extendiera a todo el interior. Se puede distinguir la representación de la Adoración del Cordero Místico rodeada por el Tetramorfos y veinticuatro figuras aladas. También aparecen recreados distintos pasajes como el Calvario, Pentecostés y la Aparición de Cristo a los Discípulos. Con respecto a la decoración de los arcos, destaca la representación de un calendario agrícola del que se conservan los meses de abril y octubre.

Hoy esta ermita, prácticamente sin culto, tan solo se utiliza para la festividad de Todos los Santos y durante Semana Santa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
No se conoce con precisión la fecha de construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Huerta; data posiblemente de los siglos XIII y XIV.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIV
El templo se decoró con pinturas murales en el siglo XIV, en estilo gótico lineal.

Ampliación, Siglo XVI
En el siglo XVI se levantó el presbiterio que se cubre con bóveda de crucería estrellada, con nervios combados y terceletes y una capilla de planta cuadrada abierta en el muro norte cubierta por bóveda de arista.

Restauración, Siglo XX (1992)
En 1992 el Gobierno de Aragón promovió las obras de recuperación del templo con una inversión de 125.377 euros.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 277/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita de Santa María de la Huerta en Fréscano (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2002-2008)
Entre los años 2002 y 2008 el Gobierno de Aragón destinó 195.318 euros en la restauración del importante conjunto de pintura mural que se localiza en la zona de la primitiva iglesia.

subir

Bibliografía

AGUILERA, I., BLASCO, Mª F. (COORD). Comarca del Campo de Borja, Colección Territorio 10. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 2004.

BENITO, F. Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Zaragoza, Zaragoza.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo VI. Unión Aragonesa del Libro. Zaragoza, 1981.

subir